Joan Mir traza una de las curvas del circuito de Phillip Island. | JOEL CARRETT

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El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) mantuvo su hegemonía a lo largo de toda la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Australia de MotoGP que este fin de semana se disputa en el circuito de Phillip Island, con el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) tras su estela. El mallorquín Joan Mir (Suzuki), en su regreso tras varias semanas fuera de competición, fue duodécimo.

No tardó demasiado tiempo el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en recuperar la primera posición que por la mañana se adjudicó el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), al rodar en 1:30.126 sin utilizar las mejoras aerodinámicas que ya probó por la mañana, secundado rápidamente tanto por su compatriota Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) como por el también francés, el líder del Mundial, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), pero lo cierto es que la sesión no había hecho nada más que comenzar.

Detrás del trío más "madrugador" se mantuvo el otro trío que por la mañana había comandado la clasificación, encabezada por Johann Zarco y también con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) y el español Alex Márquez (Honda RC 213 V).
Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el tercero de los aspirantes al título, fue otro de los que mejoró su mejor tiempo personal en algunas milésimas de segundo, pero para ocupar la novena plaza por detrás del también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22).
El trabajo en los talleres resultó muy intenso y se pudo ver a muchos pilotos constantemente allí consultando y modificando parámetros de sus motos para intentar mejorar los tiempos y también valorar el consumo de los neumáticos con vistas a una carrera que siempre suele "castigar" estos componentes.
En los minutos finales la situación comenzó a cambiar notablemente pues mientras el piloto de Repsol Honda no consiguió rebajar su mejor tiempo personal, sí lo hicieron para superarlo tanto Fanio Quartararo (1:29.614), como Maverick Viñales, Johann Zarco, y Marco Bezzecchi, pero Marc Márquez estaba esperando su momento y éste llegó a menos de dos minutos para el final dela tanda, cuando se encaramó a la tercera plaza a sólo 30 milésimas de segundo del de Aprilia.
La posibilidad de que la lluvia haga acto de presencia en la segunda jornada hizo que muchos pilotos optasen por salir en los minutos finales a "disputar" la sesión para conseguir una buena clasificación, "por si acaso".
Y fue entonces cuando nuevamente se puso al frente de la tabla Johann Zarco, por delante de otro piloto de Ducati, el italiano Marco Bezzecchi, con un Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) que sorprendió por su buen rendimiento para ser tercero, por delante del líder del campeonato, Fabio Quartararo.
Quartararo le ganó la partida en este primer día a sus rivales más directos en la carrera hacia el título mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), octavo, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), justo por delante de él.
En la quinta plaza acabó el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), con Marc Márquez y Aleix Espargaró a continuación, a menos de cuatro décimas de segundo del registro de Zarco y con hasta 18 pilotos, desde el francés hasta el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), en poco más de siete décimas de segundo de distancia.
Cerraron las posiciones con derecho a estar en la segunda clasificación directa el italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), lo que significa que hasta cinco motos del fabricante de Borgo Panigale acabaron entre los diez primeros de la tabla.
Joan Mir (Suzuki GSX RR), recién reaparecido tras su lesión en el pie derecho, mejoró respecto a la mañana para ser duodécimo, con Alex Márquez (Honda RC 213 V) decimocuarto y su compañero en Suzuki, Alex Rins, en la decimosexta posición.