Izan Guevara (Aspar Team GasGas) rueda sobre el trazado de Phillip Island en los entrenamientos libres. | Aspar Team

TW
0

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) acabó la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Australia de Moto3 en el circuito de Phillip Island como líder de la categoría, tras doblegar en última instancia a su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda) y con el brasileño Diogo Moreira (KTM) en la tercera posición. El líder del Mundial, el mallorquín Izan Guevara (GasGas) concluyó el primer día de entrenamientos con el cuarto mejor tiempo y por delante de sus rivales más directos en la pelea por el título mundial, que podría conseguir de manera matemática en la carrera de la madrugada del domingo, sufriendo una caída sin consecuencias en los primeros libres del día.

Aunque el cielo se iba cubriendo poco a poco de nubes y de que al final de la primera tanda de pruebas libres de Moto2 cayese algo de lluvia, la segunda y última sesión de Moto3 comenzó sin que ésta hiciese acto de presencia, pero con algunas zonas del trazado todavía mojadas, lo que ralentizó las evoluciones iniciales de los participantes de la más pequeña de las categorías del campeonato. El brasileño Diogo Moreira (KTM), que había sido el más rápido en la sesión matinal, también lo fue al inicio de la segunda, con un registro de 1:45.702 primero y 1:45.095 después, cuando por la mañana él rodó en 1:39.773, aunque todo debía cambiar en los más de treinta minutos de entrenamientos que todavía restaban por disputarse.

Esas condiciones de la pista generaron no pocas situaciones de riesgo, con algunos sustos incluidos, como el que protagonizó Sergio García Dols (GasGas) al pisar el "piano" del arcén nada más comenzar la tanda, y con un intenso trabajo de todos los equipos en la calle de talleres. Precisamente García Dols fue el primero en rebajar su registro de la mañana al rodar en 1:39.401 y 1:39.283, que además le situó como líder de la tanda, al mejorar con el paso de los minutos las condiciones de la pista.

Desde ese momento la situación "se animó" considerablemente, con más de un cuarto de hora de entrenamiento por delante y con numerosos pilotos mejorando sus mejores marcas personales.
Sergio García Dols protagonizó varias vueltas rápidas consecutivas, la tercera en 1:39.051, con las que poco a poco fue reduciendo distancias con el récord del circuito de la categoría, todavía muy lejos -tres segundos-, establecido en 2014 por el también español Alex Márquez (Honda), quien entonces rodó en 1:36.050.

Y así fue pues en el tramo final de la sesión el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) se encaramó hasta la primera posición con un tiempo de 1:37.797, con el que doblegó a su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda), que hasta ese momento había mandado al frente de la tabla, con el brasileño Diogo Moreira (KTM), uno de los grandes animadores de la jornada, tercero.

El líder del Mundial, Izan Guevara (GasGas), acabó en la cuarta posición, justo por delante de su compañero de equipo Sergio García Dols y con su rival más directo del campeonato, el italiano Dennis Foggia (Honda), en la sexta plaza, un resultado que de producirse el domingo en la carrera le daría matemáticamente el título mundial al español. Si Foggia acabó sexto, tras su estela se situaron sus compatriotas Andrea Migno (Honda) y Stefano Nepa (KTM), con los españoles Jaume Masiá (KTM) y Adrián Fernández (KTM), a continuación, y con los anglosajones John McPhee (Husqvarna), Joel Kelso (KTM) y Scott Ogden (Honda), cerrando las posiciones con derecho a estar directamente en la segunda clasificación, un objetivo que no cumplieron los españoles Carlos Tatay (CFMoto), David Muñoz (KTM), Daniel Holgado (KTM), Iván Ortolá (KTM), Xavier Artigas (CFMoto) y Ana Carrasco (KTM). Como tampoco lo consiguieron pilotos relevantes como el turco Deniz Öncü (KTM), decimosexto, o el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), que finalizó tras él.