Marco Bezzecchi (Ducati) en Motegi. | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

TW
0

El piloto italiano Marco Bezzecchi (Ducati) conquistó este sábado la pole en el Gran Premio de Tailandia, decimoséptima prueba del Mundial y que se disputa en el Circuito Internacional de Chang, en Burinam, con récord de la pista, y con Marc Márquez (Repsol Honda) octavo, mientras que el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) partirá desde la posición preferente en Moto2, y el italiano Dennis Foggia (Honda) hará lo propio en Moto3.

En la categoría reina, Bezzecchi se llevó el ajustado duelo final por la ansiada pole ante Jorge Martín (Ducati), que rozó la pole hasta el final con un crono de 1:29.692. Pero en su último giro de la Q2, el italiano raspó algunas milésimas para marcar un 1:29.671 y hacerse con su primera pole en MotoGP.

'Pecco' Bagnaia (Ducati) completará esa primera fila (1:29.775), por delante del actual líder Fabio Quartararo, que logró un buen cuarto puesto, a dos décimas del 'poleman' y a una del italiano, máximo aspirante a arrebatarle el líderato. Así, el francés mantiene el pulso a la Ducati, con algo más de ritmo este sábado.

Después de su pole en Motegi, Marc Márquez saldrá octavo en Burinam, después de hacer una buena Q1, en la que fue primero, por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM). Esa buena vuelta del luso dejó descolgado a Aleix Espargaró (Aprilia), al que no le dio tiempo a responder y arancará en un pobre decimotecer puesto, obligado a remontar para cazar a Bagnaia y Quartararo y no caerse de la lucha por el título.

En la Q2, Márquez no tuvo ninguna opción, y todos los focos se centraron en Martín y Bezzecchi. El duelo caería del lado del italiano, que vio peligrar su pole en un último giro del madrileño, que finalmente no pudo batir el veloz tiempo de 'Bezz', que celebró su primera pole.

Chantra y foggia dominan la clasificación de moto2 y moto3

En Moto2, el piloto local Somkiat Chantra (Kalex) dominó de principio a fin la tabla de tiempos de clasificación y, aupado por el apoyo del público, voló en Burinam para hacerse con la 'pole position' de cara a la carrera de este domingo. Su registro de 1:35.625 fue el más rápido de la sesión definitiva de clasificación en la categoría intermedia. Este gran tiempo le convierte en el primer piloto tailandés que consigue la posición preferente en el Gran Premio de Tailandia.

Chantra estará acompañado en primera línea por el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el japonés Ai Ogura (Kalex), que mete presión al líder del Mundial, el español Augusto Fernández (Kalex) -con una ventaja de solo dos puntos-, que este domingo partirá octavo, tras completar una vuelta medio segundo más lenta que el tailandés.

Antes de la Q2, el italiano Celestino Vietti (Kalex), el tailandés Keminth Kubo (Kalex), el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex) hicieron los deberes para etner su sitio esa sesión definitiva de clasificación. Sin embargo, Roberts tuvo un susto al ser arrollado por la moto de un Albert Arenas (Kalex) que acababa de sufrir una caída. Pedro Acosta (Kalex) será el mejor español en la salida, con Vietti y Alonso López completando la segunda línea.

En Moto3, el italiano Dennis Foggia (Honda), con un 1:42.077, rompió el récord absoluto de la pista y partirá en cabeza por delante de Jaume Masià (KTM) y Ayumu Sasaki (Husqvarna). Así, el piloto del Leopard Racing se toma enserio sus opciones matemáticas de ser campeón -a 63 puntos del líder- y consigue una pole que le da muchas opciones de dar un 'mordisco' a esa complicada ventaja de cara a la recta final.

El líder actual, Izan Guevara (GasGas), que participó en la Q1 por primera vez esta temporada, solo pudo ser undécimo, lastrado durante toda la sesión definitiva por un problema en su tren delantero. Como el balear, Sergio García Dols (GasGas), máximo aspirante a arrebatar el liderato al mallorquín, estará obligado a remontar tras verse atrapado en el Q1, con un decepcionante vigésimo puesto en la parrilla de este domingo.