TW
0

El italiano Dennis Foggia (Honda) estableció un nuevo récord absoluto de Moto3 al conseguir la 'pole position' para el Gran Premio de Tailandia que este domingo se disputa en el circuito "Chang International" de Buriram, por delante del español Jaume Masiá (KTM) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna). El líder del mundial, el mallorquín Izan Guevara (GasGas), tuvo que pasar por la primera clasificación y como siempre en solitario consiguió acceder a la segunda, en la que no pudo dar ese paso adelante que necesitaba y se tuvo que conformar con la undécima posición, en cualquier caso mejor que el segundo clasificado del campeonato, su compañero Sergio García Dols, que se vio relegado a la vigésima plaza, muy atrás en la formación de salida y obligado como Guevara a remontar lo antes posible para no quedarse "cortado".

La primera clasificación tuvo en esta ocasión un interés especial al encontrarse en ella los dos primeros clasificados del campeonato, los compañeros en el equipo GasGas de Jorge Martínez "Aspar", los Izan Guevara y Sergio García Dols, que no se encontraron en ningún momento cómodos en el trazado tailandés. Guevara, trabajando como siempre en solitario, consiguió pasar desde una posición muy retrasada hasta el segundo puesto, aunque con una multitud de pilotos tras su estela, sabedores que la rueda del líder del mundial era la rueda buena, algo de lo que se apercibió el español, que tuvo que cortar sus intentos de vuelta rápida en varias ocasiones. Mientras, su compañero de equipo y segundo del mundial, Sergio García Dols, no estuvo demasiado acertado en los minutos finales y se acabó quedando fuera de la segunda clasificación, lo que le va a obligar a salir desde una muy retrasada vigésimo, justo por detrás de Adrián Fernández (KTM), que tampoco pasó.

El francés Lorenzo Fellon (Honda), como primer clasificado, Izan Guevara, el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el también español David Muñoz (KTM) fueron los que acabaron pasando, y no lo lograron, además de Sergio García Dols y Adrián Fernández, Carlos Tatay (CFMoto), Xavier Artigas (CFMoto), Iván Ortolá (KTM), Vicente Pérez (Honda) y Ana Carrasco (KTM). Nada más comenzar la segunda clasificación el primer líder fue el español Daniel Holgado (KTM), al que luego superaron el principal protagonista del fin de semana, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el también español David Muñoz (KTM), mientras que Izan Guevara seguía con problemas de "persecución" por parte de algunos de sus rivales, lo que le hizo entrar en su taller para intentar "deshacerse de los moscones".

Guevara aprovechó su parada en boxes para montar el neumático trasero nuevo y regresar a pista, en esta ocasión sólo con el japonés Rysusei Yamanaka (KTM) a su rebufo, que se aprovechó de ello para ascender hasta la sexta posición, con el español octavo en su primer intento de vuelta rápida.

El italiano Dennis Foggia, que en los entrenamientos libres matinales batió el récord absoluto de la categoría, fue el siguiente líder, 1:42.466, superando en apenas 20 milésimas de segundo a Sasaki. En los cuatro minutos finales sólo Guevara y Yamanaka aguantaron en pista, mientras el resto de pilotos comenzaban una nueva "guerra de estrategias" para ver cuál era la rueda buena a seguir", y así fue como una vez más el japonés consiguió ascender a la cuarta plaza y Guevara a la sexta en el siguiente giro, siempre con el español como referente.

La última vuelta volvió a ser decisiva, con todos los pilotos en pista buscando un rebufo bueno, pero fue aquí cuando saltó la sorpresa al ponerse líder el español Jaume Masiá (KTM) y cuando parecía que iba a ser definitivo el resultado, volvió nuevamente Dennis Foggia a sorprender a todos sus rivales con un nuevo récord absoluto del circuito al rodar en 1:42.077 y encaramarse a la primera posición final. Tras Foggia acabaron Jaume Masiá y Ayumo Sasaki, con Stefano Nepa, Diogo Moreira y Daniel Holgado en la segunda, mientras que el líder del mundial, decepcionado, acabó undécimo, cuarta línea de la formación de salida junto a David Muñoz y el australiano Joel Kelso (Honda).