TW
0

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) doblegó en su última vuelta a su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda), que se había mostrado tan efectivo con el asfalto en mojado como en seco en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Tailandia de Moto3, que se ha disputado en el circuito "Chang International" de Buriram.

Sasaki marcó en su última vuelta un mejor tiempo para la categoría de 1:43.503 con el que era 191 milésimas de segundo más rápido que Suzuki y ya con el italiano Riccardo Rossi (Honda), tercero, a casi nueve décimas de segundo, como también los españoles Daniel Holgado (KTM) y Jaume Masiá (KTM). El líder del mundial, el mallorquín Izan Guevara (GasGas) mejoró considerablemente respecto a la sesión matinal para conseguir el séptimo mejor tiempo a escasamente un segundo de Sasaki.

La segunda sesión de entrenamientos libres de Moto3 comenzó con la lluvia nuevamente cayendo sobre el asfalto del circuito Chang International de Buriram, aunque en algunos puntos del circuito ésta no caía con la misma intensidad y se registraron algunas ventanas por donde entraban los rayos de sol, lo que generó aún más incertidumbre sobre el posible desarrollo de esa tanda. Pero una vez más comenzó convirtiéndose en referente el japonés Tatsuki Suzuki, que si por la mañana había rodado en 1:51.520, a las primeras de cambio en la sesión vespertina lo hizo en 1:53.582, lejos de su tiempo matinal pero casi un segundo y medio más rápido que su inmediato perseguidor por entonces, el italiano Andrea Migno (Honda).

Con el asfalto secándose rápidamente, Tatsuki Suzuki volvió a bajar su mejor marca personal hasta 1:52.339, que volvía a darle una ventaja de más de 1,2 segundos respecto a su más inmediato perseguidor, el brasileño Diogo Moreira (KTM), aunque todavía había mucho tiempo de entrenamiento efectivo por delante y no se habían acercado a los tiempos matinales. El italiano Riccardo Rossi (Honda) fue el primero en bajar el tiempo matinal de Suzuki para situarse primero delante de éste y del también japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), con el español Adrián Fernández (KTM) en la cuarta posición y casi un cuarto de hora de entrenamiento por delante, pero enseguida se comenzó a rodar ya con tiempos de seco y Suzuki bajó casi siete segundos el registro matinal.

El panorama había cambiado por completo, con el asfalto secándose rápidamente, todos los pilotos saltaron a la pista con neumáticos de seco para intentar aprovechar el tiempo que durasen esas condiciones, que no podía ser demasiado.

Suzuki volvió a ser uno de los primeros protagonistas de la categoría, pero enseguida se inmiscuyeron en esa pelea tanto su compatriota Ayumu Sasaki como el brasileño Moreira, el turco Deniz Öncü (KTM) o el italiano Dennis Foggia (Honda), mientras los pilotos de GasGas, Izan Guevara y Sergio García Dols iba escalando poco a poco posiciones, pero les costaba algo más alcanzar el ritmo de los de la cabeza de la tabla.

La lluvia dio un respiro a los pilotos de Moto3 y todos pudieron salir a rodar con neumáticos "slicks" de seco, lo que hizo que los registros cayesen de manera fulgurante hasta acercarse al récord del circuito que ostenta el italiano Dennis Foggia (Honda) desde 2018 en 1:42.963. Quien más cerca estuvo fue Ayumu Sasaki al rodar en 1:43.503, perseguido por Tatsuki Suzuki, Ricardo Rossi, Daniel Holgado, Jaume Masiá, Deniz Öncü (KTM), Izan Guevara, Iván Ortolá (KTM) y el propio Dennis Foggia, que fue noveno al final del día.

Sergio García Dols (GasGas) acabó en la decimotercera posición, por delante de Xavier Artigas (CFMoto) y Diogo Moreira, David Muñoz (KTM), decimoctavo, superando a Carlos Tatay(CFMoto), Vicente Pérez (Honda); que sustituye al lesionado Alberto Surra, Ana Carrasco (KTM); vigésimo quinta, y Adrián Fernández (KTM) en la última posición al no acreditar un buen tiempo en la segunda tanda tras sufrir un accidente.