El piloto francés de MotoGP Fabio Quartararo (Yamaha), en el Gran Premio de Japón 2022. | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

TW
0

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha), que mostró algo de dudas en el último Gran Premio de Japón, examinará de nuevo su ajustado liderato en Tailandia, escenario de la decimoséptima prueba del Mundial y que se disputa en el Circuito Internacional de Chang, en Burinam, con un 'Pecco' Bagnaia (Ducati), a 18 puntos, y un Aleix Espargaró (Aprilia), a 25, con ganas de 'venganza' tras el frenazo en su carrera particular por dar caza al líder en Motegi.

Burinam volverá a acoger una prueba de Motociclismo después del parón de tres años -desde 2019- debido a la pandemia del coronavirus. En un circuito en el que solo se ha corrido en dos ocasiones en toda la historia del Mundial, y en ambas -2018 y 2019- se impuso Marc Márquez (Repsol Honda) en dos magníficos duelos, primero ante Andrea Dovizioso y luego contra el actual líder Fabio Quartararo, que le dio el título ese año.

Sin embargo, el piloto español vive una situación muy distinta, aunque su estado físico haya mejorado en la última semana. El de Cervera estuvo muy cerca del podio en Motegi -fue cuarto-, ya sin sentir dolor por primera vez en mucho tiempo, tal y como reconoció él mismo. Además, sobre el trazado nipón, casa de Honda, conquistó la 'pole' casi 1.100 días después, por lo que la vuelta del octocampeón parece que se está gestando a fuego lento, pero firme.

Y es que el de Cervera, que junto a pilotos como las otras Ducati puede ser juez en la lucha por el título, regresa a uno de los circuitos que mejor se le da y que le «gusta». No obstante, el español ve complicado repetir en Burinam el «sólido» fin de semana vivido en Motegi, aunque confía en que la lluvia iguale fuerzas.

Este Gran Premio de Tailandia, que previsiblemente tendrá la lluvia como protagonista, permitirá ver cómo están los aspirantes al título en esta recta final del Mundial, cuando restan solo cuatro carreras. Quartararo pudo ampliar su distancia y sacar petróleo en Motegi después de una carrera en la que pasó de todo. El de Niza finalizó en un discreto y frustrante octavo puesto, aunque, atendiendo a la suerte del resto de contendientes por la corona de MotoGP, no fue un resultado tan malo como parece y le pudo sacar el máximo partido.

Así, el francés (219 puntos) aumentó su ventaja sobre Bagnaia (201), después de que el italiano, que pecó de ambicioso, sufriera una caída en la última vuelta, tirando por tierra todo el trabajo del fin de semana y sumando su primer 'cero' tras el parón, rompiendo la buena racha que encadenaba, con cinco podios seguidos, con cuatro triunfos y un segundo puesto. Por ello, el piloto de Ducati querrá resarcirse de su error para mantener al rojo vivo la lucha por el Mundial.

Noticias relacionadas

El mayor aspirante sufrió en mojado en Motegi, unas condiciones que se encontrará también sobre el trazado tailandés, ahora obligado a arriesgar para seguir apretando a un Quartararo que podría acercarse aún más al título si continúan los errores de sus rivales y mantiene la cabeza fría. Bagnaia ya sabe lo que es ganar en Burinam, cuando se subió a lo más alto del podio en 2018 en Moto2.

Aleix Espargaró (194), el tercero en discordia, también desaprovechó una gran oportunidad de ponerse segundo y seguir la estela del francés, pero un problema de mapeo lo impidió. El catalán tuvo que cambiar de moto y salir desde el 'pitlane', y solo pudo ser decimosexto, fuera de los puntos.

El trazado tailandés será seguramente la última oportunidad para que el italiano Enea Bastianini (Ducati) intente engancharse a la pelea final aunque necesita ganar y fallos de sus rivales porque está a 49 puntos de Quartararo.

Fernández sigue mano a mano con ai ogura y guevara quiere sentenciar

En la categoría de Moto2, Augusto Fernández (Kalex) continúa por delante en el Mundial con 234 puntos, solo dos por encima del japonés Ai Ogura (Kalex), que se hizo con el triunfo en Japón para seguir su ascensión y continuar metiendo presión al español.

Así, tras los '0' de Arón Canet (Kalex) y Celestino Vietti (Kalex), parece que la batalla será ya entre ambos y promete emociones fuertes en Buriram, donde el piloto madrileño fue cuarto en su última visita hace tres años, y la recta final del calendario.

En Moto3, en cambio, nada parece detener a Izan Guevara (GasGas), que ya enfila el tramo final del Mundial como un tiro hacia el título. El balear, que nunca había corrido en Motegi, firmó su quinta victoria del año para hacer más sólido su liderato.

Llega a Tailandia con 45 puntos de ventaja sobre su compañero Sergio García Dols, después de dos triunfos consecutivos. Así, subirse de nuevo al cajón le permitiría acariciar el campeonato, después de que Gel castellonense se quedara fuera del podio y con Dennis Foggia (Honda) a 63 unidades, ya prácticamente descartado.