TW
0

Augusto Fernández (Kalex), líder del mundial de Moto2, sentenció la primera plaza en la jornada inaugural de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Moto2 en el circuito "Twin Ring" de Motegi al verse respaldado por la lluvia en el tramo final de la sesión. Hasta ese momento Augusto Fernández dirimía una cerrada lucha por la primera posición con el tailandés Somkiat Chantra y el japonés Ai Ogura, ambos sobre sendas Kalex, en la que también se inmiscuyó en el tramo final el español Pedro Acosta (Kalex), pero la aparición de la lluvia dejó inamovibles las posiciones que por entonces ocupaban todos ellos y que otorgaba la primera plaza al líder del mundial.

Con la misma intensidad que Moto3 comenzó la primera y única tanda de entrenamientos libres de Moto2, en la que tras un paso inicial por el liderato de Alonso López (Boscoscuro), fue Arón Canet (Kalx) quien se encaramó hasta la primera posición, con apenas 37 milésimas de segundo de ventaja sobre el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y con el líder del mundial, el español Augusto Fernández (Kalex) en la tercera plaza, si bien no tardó demasiado en encaramarse hasta el liderato.

En su octava vuelta Augusto Fernández ya rodó en 1:51.926, exactamente el mismo tiempo que instantes más tarde consiguió el japonés Ai Ogura (Kalex), pero en su siguiente vuelta Somkiat Chantra los doblegó a ambos por apenas 7 milésimas de segundo. La sesión había entrado ya en una fase de "time attack" en la que todos los pilotos se esforzaron por mejorar sus registros, con el cielo cada vez más encapotado y amenazando lluvia.

El registro de Somkiat Chantra fue rebajado poco después tanto por el italiano Tony Arbolino como nuevamente por Augusto Fernández, pero todavía con más de veinte minutos de entrenamiento por delante, de los 40 programados por la organización en esta única tanda de pruebas, dejaba muy abierto el abanico de posibilidades para los principales pilotos de la categoría. Entre todos ellos se estableció una cerrada pugna por la primera plaza que pasó de unas manos a otras cada poco tiempo, pues en el duodécimo giro Ai Ogura rebajó el mejor tiempo de Arbolino (1:51.556) al rodar en 1:51.103, casi medio segundo más rápido que cualquiera de sus rivales. Los minutos finales fueron una auténtica batalla campal en la tabla de tiempos, con Fernández y Chantra superando a Ogura, que había sido el primero en bajar a 1:50, lo que poco después hicieron ambos para relegar al japonés a la tercera posición, pero las hostilidades había comenzado en pista y vuelta tras vuelta se produjo algún cambio en la clasificación.

Un factor sorpresa, aunque no por ello menos esperado, la lluvia, comenzó a hacer acto de presencia en algunas zonas del trazado, lo que literalmente desahuciaba a quienes no hubiesen podido marcar un buen tiempo hasta ese momento, pues las condiciones de la pista cambiaron radicalmente y ya ningún piloto pudo rebajar los tiempos en los que hasta ese momento había conseguido rodar los pilotos de Moto2. Augusto Fernández acabó con el mejor tiempo de la categoría, por delante de Somkiat Chantra, a 84 milésimas de segundo, con Pedro Acosta (Kalex) en la tercera plaza, por delante de Ai Ogura, del checo Filip Salac (Kalex), Tony Arbolino y los españoles Alonso López, Albert Arenas y Jorge Navarro, con el británico Jake Dixon (Kalex), décimo, y Fermín Aldeguer (Boscoscuro), undécimo. Se quedó fuera de la segunda clasificación por muy poco, el español Arón Canet, decimoquinto, por delante de Jeremy Alcoba (Kalex) y Manuel González (Kalex), con Marcos Ramírez (MV Agusta), vigésimo tercero.