Izan Guevara (Aspar Team GasGas) celebra con los comisarios de pista su victoria en Motorland. | JUAN MEDINA

TW
0

Cinco Grandes Premios, o lo que es lo mismo, 125 puntos, es lo que queda en juego en el que puede ser el Mundial de motociclismo más mallorquín de todos los tiempos. Parece que Jorge Lorenzo y Joan Mir tendrán en unas semanas nuevo compañero en el club de campeones, aunque todo es posible cuando falta mes y medio para que el Circuit Ricardo Tormo de Cheste despida la temporada 2022. Los brillantes resultados de los mallorquines en Motorland Aragón invitan a soñar, más que nunca.

Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) e Izan Guevara (Aspar Team GasGas) llegarán a la gira asiática al frente de las generales de Moto2 y Moto3, respectivamente. La primera parada será el próximo fin de semana, en Motegi y con el Gran Premio de Japón como juez clave en el devenir más inmediato de las tres cilindradas -incluyendo MotoGP-, con Joan Mir ya sin opciones en la categoría reina, siendo además baja en Japón.

Carreras de MotoGP en Motorland Alcañiz
Augusto Fernández, festejando su 'pole' en Aragón. Foto: Efe

Mientras Augusto, tercero en un Gran Premio de Aragón en el que anunció su salto a MotoGP en 2023 de la mano de GaGas, apenas mantiene un mínimo margen de siete puntos en Moto2 respecto al japonés Ai Ogura (Idematsu Honda Team Asia), Guevara extendió con su victoria en Motorland Aragón hasta los 33 puntos su renta en la tabla de Moto3. Más de una carrera de margen para el pupilo de Jorge Martínez 'Aspar' que podría tener su primer 'match ball' el primer fin de semana de octubre.

Con 229 puntos, por los 196 de su compañero Sergio García Dols, Izan Guevara definirá sus opciones de cerrar el título de manera rápida en función de lo que acontezca en Motegi. En caso de ocupar uno de los dos primeros puestos del podio en Japón y que García no puntúe o lo haga de manera mínima, y que esa misma combinación se repita una semana después en el Gran Premio de Tailandia (2 de octubre), el palmesano podría coronarse en el circuito de Chang monarca de Moto3 -ya fue campeón mundial júnior en 2020- a falta de tres carreras.

El escenario más lógico traslada el posible título de Guevara al Gran Premio de Australia, el Phillip Island (16 de octubre), el mismo escenario en el que su paisano Joan Mir logró ser campeón del mundo de Moto3 en 2017. Sino, le quedarán otras dos ocasiones en Malasia y Valencia, aunque las mejores previsiones adelantan al trazado de Chang (Tailandia) la mejor combinación.

Más complejas son las cábalas con Augusto Fernández, siendo clave para abrir el espectro el Gran Premio de Japón, donde su gran rival, el nipón Ai Ogura, juega en casa y juega con una teórica ventaja. El de Pina acumula 214 puntos, por los 207 de Ogura y los 177 del también español Aron Canet. Lo que pase en Motegi permitirá adivinar si el 37 tendrá posibilidades de sellar su primer Mundial sin tener que llegar a la traca final de Cheste, bien en Australia (16 de octubre) o en Malasia (23 de octubre), las dos últimas paradas de la gira asiática y oceánica del Mundial.