El piloto Izan Guevara (Aspar Team GasGas) en el Gran Premio de Aragón que se celebra este fin de semana en el circuito turolense de de Motorland Alcañiz. | Javier Cebollada

TW
0

El español Izan Guevara (GasGas) sumó su cuarta «pole position» de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Motorland Aragón de Moto3, por delante del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y del español Daniel Holgado (KTM). Precisamente Guevara y Holgado, aunque no pertenecen a las mismas escuderías, realizaron una cierta labor de equipo, tirando el uno del otro para evitar que se uniesen a ellos otros pilotos y, de esa manera primero uno, Holgado en su segunda vuelta, y después el otro, Guevara en la tercera, acabaron consiguiendo sendas vueltas rápidas que les colocaron en la primera línea de la formación de salida.

Los españoles Carlos Tatay (CFMoto) y David Muñoz (KTM), además del italiano Riccardo Rossi (Honda) y el japonés Taiyo Furusato (Honda), fueron los pilotos que consiguieron el pase a la segunda clasificación, en tanto que se quedaron fuera pilotos como el japonés Kaito Toba (KTM), el italiano Andrea Migno (Honda) o el australiano Joel Kelso (KTM), además de las féminas españolas Ana Carrasco (KTM) y María Herrera (KTM). Antes incluso de que comenzase la segunda clasificación se hizo oficial el regreso del español Jaume Masiá al equipo Leopard Honda, tras su paso un tanto complicado y poco fructífero por el equipo KTM.

El primer líder en la segunda clasificación fue el español Daniel Holgado (KTM), al que instantes después doblegó el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) por apenas 74 milésimas de segundo, si bien a ambos los relegó tras su estela otro español, el actual líder del campeonato, Izan Guevara (GasGas), aunque la temperatura más baja y el viento no ayudaban mucho a rebajar las mejores marcas personales. Guevara rodó en su tercer giro en 1:57.868, que era 95 milésimas de segundo más rápido que el registro de Sasaki, aunque todavía habia por delante unos tres minutos de entrenamiento efectivo en el que los pilotos podían intentar completar un máximo de dos vueltas más en función de las estrategias que hubiesen decidido, pero se vio a demasiados pilotos en pista esperando una «rueda buena» y eso hizo perder un tiempo importantísimo a muchos pilotos, que apenas completaron cinco vueltas.

Entre los que se equivocaron de estrategia estuvieron el brasileño Diogo Moreira (KTM) -en su caso fue una caída la que le impidió disputar toda la clasificación al completo-, el español Izan Guevara y el turco Deniz Öncü (KTM), que vieron bandera antes de poder hacer una nueva vuelta lanzada y se tuvieron que conformar con la primera que realizaron, aunque en el caso del español no le impidió ser el más rápido de la categoría y sumar así su cuarta «pole position» de la temporada, por delante de Ayumu Sasaki y Daniel Holgado. Ellos coparon las tres primeras posiciones en la primera línea de salida, con el japonés Tatsuki Suzuki, el británico John McPhee y el italiano Dennis Foggia, todos ellos sobre sendas Honda, en la segunda línea, y los españoles Iván Ortola (KTM), Jaume Masiá (KTM) y el italiano Stefano Nepa (KTM), en la tercera.

La cuarta línea de salida será íntegramente española, con Xavier Artigas (CFMoto), Carlos Tatay (CFMoto) y Sergio García Dols (GasGas) en ella, en tanto que Deniz Öncü acabó decimotercero y por tanto obligado a remontar, como también el debutante David Muñoz (KTM), un gran especialista en este tipo de recuperaciones, que saldrá decimosexto.