Gráfica del Mundial de F1 2022.

TW
0

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) defiende un título que desea recuperar el séptuple campeón inglés Lewis Hamilton (Mercedes) en el Mundial de Fórmula Uno, que arranca este fin de semana con el Gran Premio de Baréin, un campeonato en el que Ferrari, la escudería de Carlos Sainz, apuntará alto y en el que el otro español, el bicampeón Fernando Alonso, espera seguir desarrollando el Plan, si se hace efectivo el progreso de su equipo, Alpine.

Verstappen, de 24 años, que aparca el 33 y defenderá corona con el número 1 –el que hasta hace nueve años acreditaba al campeón del mundo–, ganó hace poco más de tres meses el Mundial más apretado de los últimos años, destronando al siempre reivindicativo Hamilton, de 37, que pretende convertir en compuesto su apellido, uniéndole el de su madre, Larbaselier. Un certamen que no se resolvió hasta la última vuelta de la última carrera, en Abu Dabi, a la que ambos contendientes llegaron empatados a puntos y que concluyó con una gran polémica.

Mercedes, que presentó justo después de la última prueba dos (desestimadas) apelaciones –por considerar irregular el procedimiento del coche de seguridad que entró en pista y acabó alterando el orden de los dos primeros puestos en el último giro, en favor de ‘Mad Max’– se conformó con ganar por (inédita) octava ocasión consecutiva el Mundial de constructores. Pero por primera vez en ocho años la escudería alemana dejó ganar el de pilotos, que se anotó seis veces con las ‘flechas plateadas’ (la primera, en 2008, lo hizo con McLaren) el astro británico. La controversia acabó con la salida del australiano Michael Masi del puesto de director de carrera: posición que ahora ocupará el dúo integrado por el alemán Niels Wittich y el portugués Eduardo Freitas. Red Bull no se conforma con haber destronado a Hamilton.

Con el cambio de reglamento, aspira a abrir una nueva era gloriosa, similar a la que encabezó el alemán Sebastian Vettel (ahora en Aston Martin) y en la que, gracias a la genial aportación del inglés Adrian Newey –el gurú de la aerodinámica–, encadenó cuatro ‘dobletes’ (mundiales de pilotos y constructores) entre 2010 y 2013. Visto lo visto en los test de pretemporada, en Montmeló (Barcelona) y en Sakhir, el circuito de las afueras de Manama que albergará la primera prueba del campeonato, Newey no debe de andar muy alejado de haber dado de nuevo con la tecla.