TW
0

El mallorquín Izan Guevara (GasGas) consolidó su dominio del fin de semana al lograr la primera «pole position» de su carrera deportiva y de la temporada al ser el más rápido en la última vuelta de la clasificación oficial para el Gran Premio de Qatar de Moto3 en el circuito de Lusail. Güevara marcó un mejor tiempo en su última vuelta de 2:04.811, con el que superó a Ayumu Sasaki (Husqvarna), que venía de ser el más rápido de la primera clasificación, y al español Jaume Masiá (KTM), de menos a más en su rendimiento a lo largo de todo el fin de semana.

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) consiguió resarcirse de la mala suerte de los entrenamientos libres, en los que vio como se cancelaba su mejor vuelta rápida por exceder los límites del circuito, al conseguir el mejor tiempo en la primera clasificación, lo que le daba el pase a la siguiente, como también a los españoles Iván Ortolá (KTM) y Daniel Holgado (KTM), que consiguió su objetivo en la última vuelta, y el italiano Matteo Bertelle (KTM), del nuevo equipo QJ Motors, que dirige el español Agustín «Bocha» Escobar.

La única española del campeonato del mundo, la murciana Ana Carrasco (KTM), no pudo lograr su objetivo y con un registro de 2:08.013 acabó en la duodécima plaza de la primera clasificación -vigésimo sexta en la formación de salida-, por delante del italiano Elia Bartolini (KTM), el también español Gerard Riu (KTM), compañero de Carrasco en el equipo BOE SKX, y del británico Joshua Whatley (Honda). La segunda clasificación comenzó con el interés por ver si Izan Güevara sería capaz de mantener su hegemonía de entrenamientos libres y, al principio así fue pues la primera vuelta rápida fue suya, pero tras él toda una retahíla de pilotos rebajaron su registro y se cumplió la «tradición» de que los más rápidos de la primera clasificación, todavía «calientes», eran los más rápidos en pista.

Ese fue el caso de Ayumu Sasaki, quien con 2:04.896 ya tenía el registro más rápido de la categoría de todo el fin de semana, pues Güevara en los libres rodó en 2:04.920. Con Sasaki como sólido líder, el italiano Dennis Foggia (Honda) se colocó segundo con algunos movimientos un tanto inexplicables, pues cuando marcara parciales de vuelta rápida decidió entrar en su taller a cambiar neumático sin acabar la vuelta, lo que le dejó segundo. Y ya en esos instantes, con menos de cinco minutos para el final, comenzó la «guerra de estrategias» en los talleres, esperando muchos pilotos el mejor momento para salir a pista tras un buen rebufo, aunque los más de cinco kilómetros de recorrido del trazado catarí no dejaban mucho espacio como para jugarse todo a una sola carta (vuelta) pero todos lograron pasar antes de que bajase bandera el juez de meta, a pesar de que en la salida de la calle de talleres incluso se formó un pequeño «embotellamiento».

Esa última vuelta fue de infarto pues los rebufos jugaron una baza determinante en el resultado final y aunque Sasaki se mantuvo en la primera línea no pudo evitar que Güevara se llevase la primera «pole position» de la temporada por delante del japonés y con el también español Jaume Masiá (KTM), tercero. La segunda línea fue para los italianos Andrea Migno (Honda), Dennis Foggia (Honda) y el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), integrante del nuevo euipo español MT-MSI. El británico John McPhee (Husqvarna), el español Sergio García (GasGas) y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) ocuparan la tercera línea, con los también españoles Iván Ortolá (KTM) y Carlos Tatay (CFMoto) y el turco Deniz Öncü en la cuarta. Daniel Holgado, compañero de Jaume Masiá en KTM, fue decimoquinto.