Luna Fluxá, tras integrarse al programa de jóvenes pilotos de de Mercedes AMG Petronas F1. | Redacción Deportes

TW
2

¿Una piloto mallorquina en la Fórmula 1 dentro de unos años? Difícil, pero no imposible. Más, tras el anuncio que este martes ha realizado la escudería Mercedes AMG Petronas F1, que hizo pública la formación de su programa de talentos, una estructura de futuro en la que la única mujer es una isleña de once años que ya ha dejado patentes sus buenas maneras en el mundo del karting. Luna Fluxá Cross (Palma, 2010) ha sido elegida para integrarse dentro del programa de jóvenes pilotos de la marca, del que salió el británico George Russell, el nuevo compañero del box de Lewis Hamilton, heptacampeón mundial, a partir de este 2022.

Luna Fluxá, de 11 años y ganadora el pasado año de las IAME Euro Series de karting en la categoría Mini X30, siendo la primera mujer en lograrlo, ha captado la atención de Mercedes, que realiza una apuesta a largo plazo con la joven y prometedora piloto mallorquina, que junto a un selecto ramillete de talentos de seis nacionalidades forman el Mercedes Junior Team: los británicos Guinchard Daniel y Alex Powell; el estonio Paul Aron, el italiano Kimi Antonelli, el chino Yuanpu Cui, el danés Frederik Vestri y la española Luna Fluxá, que hace historia al ser la primera mujer que se integra dentro de este grupo de detección de talentos de la marca de la estrella.

Noticias relacionadas

De hecho, la balear tiene previsto participar en la presentación del equipo de Fórmula 1 de Mercedes, prevista para el próximo viernes, y a corto plazo, contará con el apoyo técnico de la fábrica para competir en karting las próximas campañas, dentro de la categoría OK Junior, para más adelante y si la evolución es positiva, probar las categorías de Fórmula -el programa abarca hasta la F2-.

Luna Fluxá
La piloto mallorquina Luna Fluxá, en una reciente imagen.

George Russell, nuevo piloto del equipo Mercedes de Fórmula 1, es fruto de este programa júnior, que arrancó en 2016 y es uno de los pilares del plan de la fábrica de Brackley. Por ahí han pasado, además de Russell, pilotos que han alcanzado su meta, como Esteban Ocon, y en el caso de Luna Fluxá «es algo especial, pues hemos reclutado a nuestra primera mujer piloto, que ganó el campeonato europeo de Mini X30», comentaba Gwen Lagrue, asesora de desarrollo de pilotos de Mercedes.

Luna es la pequeña de una saga de pilotos de referencia en el automovilismo balear y nacional. Sus hermanos Lorenzo y Lucas corren en Fórmula 3 y karting, siendo este último vigente campeón de España y ganador el pasado fin de semana del WSK Super Master en Lonato (Italia). El mayor, compite actualmente en el Campeonato de F3 y repetirá en el Formula European Regional Championship by Alpine. Luna comenzó a competir en 2017 y enseguida mostró buenas maneras, plantando cara a los chicos sobre el asfalto y rodándose en diferentes competiciones de karting, tanto en España como en otros países europeos. Su victoria en las IAME Euro Series, con 11 años en X30 Mini, fue su carta de presentación para dar el salto. Y Mercedes ha tomado ventaja y apostado por una piloto que llega con hambre y ganas de demostrar que puede conseguir su sueño: llegar a la Fórmula 1.