Izan Guevara en acción. | JENNIFER LORENZINI

TW
1

El italiano Dennis Foggia (Honda) consiguió su quinta, y laboriosa, victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de la Emilia Romaña de Moto3 que se ha disputado este domingo en el circuito «Marco Simoncelli» de Misano Adriático, en donde el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), tercero, consiguió pisar de nuevo el podio. El mallorquín Izan Guevara se fue al suelo cuando rodaba en el grupo delantero, finalmente terminó duodécimo.

Foggia protagonizó una gran carrera desde la decimocuarta plaza que ocupó en la formación de salida, mientras que Pedro Acosta «minimizó» daños al protagonizar un doble adelantamiento en la última vuelta que le permitió acabar tercero la carrera italiana, aunque retrasando la consecución del título, cuando menos, hasta la carrera de Portimao (Portugal) dentro de quince días.

Acosta ya arriesgó desde antes de la salida al montar el compuesto de neumático trasero más duro, mientras que el resto de pilotos optaban por el intermedio, una opción que sólo se podría saber si fue acertada en carrera, aunque las bajas temperaturas no iban a ayudar demasiado a calentar el compuesto elegido por el «Tiburón» del Puerto de Mazarrón.

Nada más darse la salida el italiano Niccolo Antonelli no falló al enfilar en primera posición la curva de final de recta, en la que Acosta había perdido tres posiciones, al pasar de la quinta a la octava plaza, si bien al término del primer giro ha había recuperado un puesto, en tanto que su rival por el título, el también italiano Dennis Foggia (Honda) era decimosexto.

Antonelli intentó escaparse de sus perseguidores desde el principio, pero tras su rebufo se «engancharon» Stefano Nepa (KTM), Izan Guevara (Gasgas) y Jaume Masiá (KTM), en cabeza de un grupo que todavía mantenía a casi todas sus unidades en un escaso margen de diferencia horaria.

En la segunda vuelta Nepa decidió pasar al ataque y comandó la carrera, con Pedro Acosta sexto y Dennis Foggia en la decimocuarta plaza, lo que no permitía a ninguno de sus protagonistas conseguir el objetivo anhelado.

Apenas duró dos giros como líder Stefano Nepa, pues en la quinta vuelta recuperó la primera plaza Antonelli y el grupo, muy estirado, ya contaba con nueve unidades con una pequeña ventaja sobre el resto y en él estaba Pedro Acosta, mientras Foggia era duodécimo.

Otro italiano, Riccardo Rossi (KTM), fue protagonista en ese grupo al irse por los suelos en la sexta vuelta, con su moto tirada por los suelos en medio de la pista, aunque los controles del circuito consiguieron retirarla sin generar ninguna situación de riesgo y Niccolo Antonelli se mantenía firme al frente de la prueba.

Poco a poco Foggia consiguió ir hacia adelante para acabar enlazando con el grupo de cabeza, como también su compatriota Andrea Migno (Honda), cuando Acosta era cuarto y su compañero Jaume Masiá se mantenía segundo tras el rebufo de la moto de Antonelli, que aguantó la presión de sus rivales e incluso, en algunos lances de la carrera, consiguió unos metros de ventaja que no pudo llegar a consolidar para garantizarse el triunfo.

En el duodécimo giro Pedro Acosta pasó al ataque y se puso líder del grupo de cabeza, en el que Foggia ocupaba la séptima posición, pero al ver el ataque del español comenzó a ganar posiciones y ya en ese giro era sexto, mientras el «Tiburón» se veía superado por Izan Guevara y Jaume Masiá.

Así, en el decimotercer giro, a diez del final, el líder era Guevara, perseguido por Masiá, Foggia, el surafricano Darryn Binder (Honda) y Pedro Acosta, pero el italiano, sabedor de que tenía que arriesgar para recortar distancias en la lucha por el título mundial, accedió al liderato de la carrera en el decimocuarto giro, en el que Acosta pasó quinto.

Ese acabó siendo el punto de inflexión de la carrera de Moto3, pues Dennis Foggia comenzó a tirar con fuerza para intentar consolidar su quinto triunfo de la temporada y tras su estela sólo aguantaron Jaume Masiá, Darryn Binder e Izan Guevara, con Stefano Nepa líder del grupo perseguidor, en el que estaba Pedro Acosta y que en apenas un par de vueltas había conseguido ya más de un segundo de ventaja.

El cuarteto de cabeza perdió a una de sus unidades por la caída de Izan Guevara, que en la curva ocho del decimoctavo giro, aunque el mallorquín volvió a la carrera rápidamente pero ya fuera del grupo de cabeza.

El ritmo de Foggia sólo lo aguantó Masía, mientras que Binder se quedó «navegando» entre dos aguas, con Pedro Acosta superando a Stefano Nepa tras cometer éste un error, para pegar un pequeño tirón que le permitiese acercarse a los pilotos de cabeza.

Foggia no tuvo ningún problema para mantener a raya a Masiá hasta ver la bandera de cuadros, por delante de Masiá y Acosta, con lo que recorta en nueve puntos sus diferencias en el campeonato, en el que ahora Pedro Acosta tiene una ventaja de 21 puntos.

Xavier Artigas (Honda) acabó en la novena posición, con Izan Guevara que recuperó posiciones hasta el duodécimo lugar, por delante de Adrián Fernández (Husqvarna) y Jeremy Alcoba (Honda). Daniel Holgado (KTM), que reemplazó al sancionado piloto turco Deniz Öncü, acabó vigésimo y el colombiano David Alonso (Gasgas), sustituto del lesionado Sergio García Dols, vigésimo segundo. EFE