Miquel Pons, Joan Mir, Augusto Fernández e Izan Guevara posan en el circuito Ángel Nieto de Jerez en la jornada de este viernes. | GARDEN SPORTS

TW
0

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha firmado este sábado la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de España, mientras que el español Marc Márquez (Repsol Honda), que sufrió una aparatosa caída en los terceros libres y que no ha logrado superar la Q1, tendrá que salir decimocuarto, su peor resultado en parrilla desde su llegada a la categoría reina. Por su parte, Joan Mir saldrá décimo.

El piloto de Niza, líder del Mundial de MotoGP, pasó a comandar la tabla de tiempos nada más saltar a la pista del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde nadie pudo batir el 1:36.755 que estableció como referencia en su segundo intento.

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha), segundo del campeonato y el más rápido del viernes, tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que el australiano Jack Miller (Ducati) completará, tercero, la primera línea en el trazado andaluz.

Todo ello en una jornada atípica sin ningún español en las dos primeras filas y marcada por el accidente de Marc Márquez durante la tercera sesión de entrenamientos libres; el de Cervera se fue al suelo en la curva 7, y tras pasar por el centro médico los exámenes determinaron que no se ha resentido de su lesión en el húmero y que solo sufre una contusión cervical.

El hecho le condenó a pasar por la Q1, una sesión que, igual que su compañero Pol Espargaró -que saldrá decimotercero-, no pudo superar, por lo que partirá decimocuarto este domingo en Jerez.

El mejor español este sábado ha sido Maverick Viñales (Yamaha), tercero del Mundial, que comandará una tercera línea de salida en la que también se encuentran Aleix Espargaró (Aprilia) y Àlex Rins (Suzuki), mientras que el vigente campeón de la categoría, Joan Mir (Suzuki), saldrá décimo.

Entre los que, como Pol Espargaró y Márquez, no lograron avanzar a la Q2, Àlex Márquez (Honda) partirá vigésimo, justo por delante de Iker Lecuona (KTM), y Tito Rabat (Ducati) comenzará vigésimo tercero y último.

Gardner reina en Moto2

En Moto2, el australiano Remy Gardner (Kalex), líder del campeonato en la categoría intermedia, dominó la sesión con nuevo récord de la pista (1:40.667) y partirá desde la pole junto a los italianos Fabio Di Giannantonio (Kalex) y Marco Bezzecchi (Kalex).

Poco tardó el oceánico, que dominó los últimos libres, en liderar la tabla de tiempos en el circuito jerezano. El británico Sam Lowes (Kalex), ganador de todas las poles hasta hoy en la categoría intermedia y el más rápido el viernes, fue el que más cerca estuvo que arrebatarle la posición de privilegio a falta de un minuto, pero un error en el último sector le privó de rebajar su tiempo; una caída en su último intento le dejó definitivamente sin opciones.

Raúl Fernández (Kalex), el primero de los españoles, partirá cuarto junto a Lowes y Xavi Vierge (Kalex). Además, Augusto Fernández (Kalex) comenzará séptimo; Arón Canet (Boscoscuro), que sufrió una caída en el último tramo, lo hará undécimo, justo por delante de Jorge Navarro (Boscoscuro).

Marcos Ramírez (Kalex) partirá desde la decimocuarta plaza, mientras el vigente campeón del mundo de Moto3, Albert Arenas (Boscoscuro), saldrá decimoséptimo, y Héctor Garzó (Kalex), que no pasó a la Q2, iniciará la cita vigésimo.

Moto 3

El piloto japonés Tatsuki Suzuki (Honda) ha logrado la pole para la carrera de Moto3 del Gran Premio de España y comandará una primera fila en la que le acompañará, segundo, el español Jeremy Alcoba (Honda), y que el líder del Mundial, Pedro Acosta (KTM), partirá decimotercero, mientras que el australiano Remy Gardner (Kalex) saldrá primero en Moto2. Izan Guevara partirá undécimo y

En la soleada mañana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) marcó nada más salir a pista en la Q2 un gran primer crono que se mantuvo como referencia durante toda la sesión. Mientras, el italiano Andrea Migno (Honda), el más rápido de los terceros libres, y el británico John McPhee (Honda) completaban la momentánea primera línea.

Tanto al nipón como al transalpino les pilló la bandera antes de intentar la última vuelta, en la que nadie consiguió batir al 'poleman'. Sin embargo, sí logró arrebatar a Migno la segunda plaza Alcoba, que se coló en una primera fila en la que también estará el propio piloto italiano, tercero. De esta manera, el de Tortosa saldrá por tercera vez este año desde la primera línea de la parrilla.

En cuanto al resto de españoles, Izan Guevara (Gas Gas) partirá undécimo, mientras que el líder Pedro Acosta (KTM), decimotercero, compartirá fila con el segundo del campeonato, Jaume Masià (KTM), decimoquinto.

Además, Carlos Tatay (KTM) saldrá decimosexto, justo por delante de Xavi Artigas (Honda). Entre los que no lograron superar la Q1, Sergio García Dols (Gas Gas) comenzará desde el vigésimo primer puesto y Adrián Fernández (Husqvarna) lo hará desde el vigésimo segundo.