Marc Marquez este jueves durante la rueda de prensa previa al inicio del GP ed Portugal. | Josep Maria Aguiló

TW
0

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) ha sido el encargado de dominar la primera tanda de pruebas libres del Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao, en el que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha sido tercero en su primera aparición tras nueve meses de inactividad por culpa de la grave lesión que sufrió en el húmero derecho. El mallorquín Joan Mir ha terminado decimotercero.

265 días después, todas las miradas estuvieron puestas en la salida a pista de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que aguantó unos minutos en su taller pero enseguida se preparó para salir a pista y comenzar a rodar.

Su salida fue tranquila, al menos en las primeras vueltas, pero enseguida comenzó a «sentir la confianza» de antaño y el ritmo creció de manera paulatina y eficaz pues mientras el panel de tiempo lo lideraba el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia con una de las Ducati Desmosedici GP21 del equipo de fábrica, él fue ascendiendo posiciones hasta colocarse tras su rebufo a escasamente 61 milésimas del registro (1:46.789 ) del italiano.

Noticias relacionadas

En su primera salida a pista, con compuesto de neumático blando delante e intermedio detrás, Marc Márquez completó una primera tanda de siete vueltas, que cumplió más que sobradamente con la expectativas que ha levantado en todos los aspectos su regreso.
Con exactamente la misma configuración obtenida por el piloto probador del equipo Repsol Honda, el alemán Stefan Bradl, Marc Márquez comenzó a trabajar con sus ingenieros sobre esa base, mientras en pista tanto él como Bagnaia se veían superado por el vigente campeón del mundo, el también español Joan Mir (Suzuki GSX RR), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y los también españoles Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Las condiciones de la pista fueron mejorando y Joan Mir se convirtió en el primero en rodar en 1:45, al conseguir un tiempo de 1:45.383, aun lejos de del 1:38.892 que marcó como vuelta más rápida absoluta el portugués Miguel Oliveira con su KTM RC 16, aunque poco a poco las referencias fueron bajando de manera pasmosa.

Maverick Viñales fue el siguiente en marcar un mejor tiempo al rodar ya en 1:43.739, por delante de Pecco Bagnaia, Franco Morbidelli y Joan Mir, si bien Marc Márquez no tardó en rodar en 1:44.1 para situarse tercero, luego superado por su propio compañero de equipo, Pol Espargaró.

El primer golpe de efecto llegó a cinco minutos del final de la sesión con una vuelta rápida del piloto de Repsol Honda que le colocó líder de la misma con 1:43.544, aunque la pista había mejorado notablemente y no tardaron en superarlo varios de sus rivales, pero el «mensaje» estaba claro, Marc Márquez ha regresado para estar «arriba» desde el principio.

El último parcial fue el que más se le «atragantó» a Marc Márquez, quien en su última vuelta se puso líder con un registro de 1:42.378, luego superado por apenas unas décimas de segundo por Maverick Viñales y Alex Rins, en cualquier caso una espectacular tercera posición en su regreso a la competición tras nueve meses de inactividad.