El palmesano Joan Mir, a lomos de la Suzuki número 36, se ubica al frente de la parrilla de pilotos que competirán en el Campeonato del Mundo de MotoGP durante el año 2021 en la tradicional fotografía de familia en el escenario de las dos primeras pruebas del certamen, el circuito catarí de Losail. | MOTOGP

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La de 2021 será una temporada histórica para el motociclismo balear. Y es que, por primera vez, tendrá representación en las cuatro categorías que dan forma al Mundial de velocidad, que arranca este fin de semana en Catar con un doble programa en dos semanas. En una temporada marcada por las restricciones sanitarias y con el regreso de Marc Márquez como la gran incógnita y el aliciente para el tramo inicial de la temporada, un mallorquín es el rival a batir en la cilindrada reina, a la par que otro busca dar el paso al frente que busca en la intermedia y el campeón mundial júnior de Moto3 intentará crecer y erigirse en revelación en la irrupción de la cuota balear en la Copa del Mundo de Moto-E.

La Suzuki número 36 sobre la que rueda Joan Mir será la moto a vigilar, con Yamaha como principal adversario, poniendo en liza a algunos de los animadores del pasado Mundial junto al balear, que volverá a tener a Álex Rins como compañero de box y, quién sabe, si también otro adversario directo. Morbidelli, Quartararo, Maverick Viñales o el inconbustible Valentino Rossi son las armas de la marca de los diapasones, mientras que Ducati abre una nueva etapa tras la salida de Andrea Dovizioso, con el australiano Jack Miller como punta de lanza de la marca.

Futuro

Por delante, diecinueve Grandes Premios programados de inicio, con dos primeras citas de manera consecutiva en Catar, y dos carreras todavía en el aire (Argentina y Las Américas), a expensas de la evolución de la pandemia en los países que acogel al Mundial de motociclismo, que se concentrará en Europa, con la gran novedad de Finlandia, y un nuevo tramo final de gira por Asia y Australia que estará marcado por la evolución de la pandemia, aunque la vacunación contra la COVID-19 ofrecida por el Estado de Catar a los miembros de la organización y participantes del Mundial agilizará, al menos, la posibilidad de que la ‘burbuja’ de la competición pueda seguir activa con relativa seguridad.

Mir tiene el reto añadido de defender su corona, tras ser el más regular en el atípico 2020, y dejar claro que no fue fruto de la casualidad.

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Opciones

En Moto2, Augusto Fernández (Elf Marc VDS) tiene ante sí la oportunidad de dar el paso al frente que se exige para pelear por un hueco en MotoGP. Es uno de los más veteranos de la parrilla y en su propio box contará con uno de los candidatos al título, su compañero Sam Lowes. Un cambio en la estructura de su equipo personal puede suponer el empujón que precisa a nivel técnico para pelear con los mejores y volver a subir al podio tras vivir un 2020 plagado de sobresaltos y en el que no acabó de encontrar la regularidad.

La sensación aterriza en Moto3. Con 16 años y en la estructura del Gas Gas Gaviota Aspar Team, Izan Guevara salta a la cilindrada más pequeña tras coronarse campeón del mundo júnior de la categoría. Y lo hace con ganas de aprender e intentar pelear por cosas importantes en una categoría emocionante.

Por primera vez desde 2016 se juntan tres pilotos mallorquines en MotoGP, Moto2 y Moto3. Pero la Copa del Mundo de Moto-E, la fórmula de motos eléctricas que promueve Dorna, también gozará de un balear en liza. El mallorquín Miquel Pons intentará hacerse un hueco en este reducido circuito dentro de la estructura del LCR E-Team, que cuenta con equipo en MotoGP y ofrece garantías de competir con los mejores al cuarto isleño de las parrillas.

Miller, Toba y Lowes, los más rápidos

El australiano Jack Miller (Ducati), el japonés Kaito Toba (KTM) y el británico Sam Lowes (Kalex) marcaron ayer los mejores tiempos en las categorías de MotoGP, Moto3 y Moto2 tras la disputa de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Catar, prueba inaugural del Mundial de Motociclismo. En la categoría reina Joan Mir se quedaba fuera de la segunda clasificación al concluir undécimo la jornada a trece milésimas de segundo del tiempo de Pol Espargaró. En Moto2 el también mallorquín Augusto Fernández acabó muy lejos de los mejores con el vigésimo séptimo tiempo, mientras que el debutante en Moto3 Izan Guevara fue vigésimo en una jornada en la que sufró la primera derrota en la categoría.