El piloto español de Moto GP, Joan Mir, sale del box del circuito Ricardo Tormo de Cheste. | Efe - Valencia

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Los italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Stefano Manzi (MV Agusta) y el surafricano Darryn Binder (KTM) consiguieron las «pole position» de sus respectivas categorías para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputa el domingo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Franco Morbidelli devolvió a la Yamaha al primer plano al conseguir el mejor tiempo de MotoGP por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), en tanto que el líder del mundial, el mallorquín Joan Mir (Suzuki GSX RR), se tuvo que conformar con la duodécima posición, lo que le hará salir desde la cuarta línea obligado a remontar en un circuito en el que no es fácil adelantar.

El español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una fuerte caída durante la primera clasificación que le dejó muy tocado y por la cual primero pasó por la clínica del circuito y después se marchó a un hospital de Valencia para someterse a un examen médico mucho más profundo para descartar lesiones.

En la segunda clasificación Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue el primer líder, seguido por otros dos pilotos de Yamaha, el español Maverick Viñales y el italiano Franco Morbidelli, quien poco después se puso líder con 1:31.124 y con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en una meritoria segunda posición.

Vuelta tras vuelta Fabio Quartararo recuperó el liderato de la categoría hasta que se lo arrebató el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) a menos de ocho minutos para el final y poco después otro piloto de KTM se arrogó esa responsabilidad, el surafricano Brad Binder, con 1:30.763.

El español Pol Espargaró colocó su KTM RC 16 en la segunda posición, lo que situaba a tres KTM en la primera línea, pero Maverick Viñales, por detrás, dio al traste con la alegría austríaca al ponerse líder y poco después el australiano Jack Miller hizo «correr el escalafón» al doblegar al español, mientras que el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) sacaba de la primera línea a la última KTM, y aun se iban más atrás hasta subir Aleix Espargaró a la cuarta plaza.

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En un final frenético y con constantes cambios, Franco Morbidelli consiguió el mejor tiempo por delante de Miller y del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), con Johann Zarco, Pol Espargaró y Maverick Viñales en la segunda línea, Aleix Espargaró, Francesco «Pecco» Bagnaia y Brad Binder en la tercera y ya en la cuarta Miguel Oliveira, Fabio Quartararo y Joan Mir.

La duodécima posición de Mir resultó un tanto discreta pero al menos, como mal menor, pudo ver que uno de sus rivales más directos, Fabio Quartararo, acabó justo por delante de él.

El italiano Stefano Manzi consiguió para su palmarés deportivo y para el de MV Agusta la primera «pole position» de Moto2 además de establecer un nuevo récord absoluto de la categoría al rodar en 1:34.418, por delante del español Héctor Garzó (Kalex) y el italiano Marco Bezzecchi (Kalex).

El líder del mundial, el italiano Enea «La Bestia» Bastianini (Kalex), no pudo pasar de la duodécima posición, y su rival más directo, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex), lesionado en los terceros libres, acabó decimoctavo.

El surafricano Darryn Binder (KTM) consiguió la primera «pole position» de su carrera deportiva en Moto3 y estableció un nuevo récord absoluto con 1:38.286, con el que batió el récord establecido por la mañana por el italiano Tony Arbolino (Honda) con 1:38.413, por delante del japonés Kaito Toba (KTM) y del español Raúl Fernández (KTM).

Para coronarse campeón sin depender de nadie, a Joan Mir le vale con subir al podio, algo que ha hecho en las tres últimas carreras; quedar más abajo le dejaría en manos de Rins y Quartararo, a los que prácticamente sólo les vale ganar para llegar a Portimao con opciones. Pase lo que pase, el balear llegará líder a Portugal.