Tòfol Salom 'El Japonés', en plena acción en una carrera. | M.V.

TW
4

A sólo cinco días de cumplir 87 años, fallecía este viernes en Palma uno de los pioneros e impulsores del motociclismo balear: Cristóbal Salom Juan. Conocido como 'El Japonés' por su forma temeraria de tomar las curvas en la bajada del Coll de Sóller, en plan 'kamikaze'.

En 1950, Tòfol Salom empezó a competir en carreras en Mallorca. Participó en 1953 y 1959 en los Dos Mil Kilómetros de Lube (Bilbao-Madrid-Bilbao), acabando cuarto en la última edición. En 1954 ganó el Circuito del Passeig de Sagrera, en Palma, y la Vuelta Motociclista a Mallorca, en 125 centímetros cúbicos. Fue también campeón de España de resistencia, con Antonio Castillo como pareja (1962) y participó en eventos como las 24 Horas de Montjuic desde 1955, compitiendo en catorce ediciones de la clásica. Ya en 1961 se impuso en la Pujada al Coll de Sóller. En 1969 tomó parte en la prueba de las 12 Horas del Jarama (Madrid) en la que fue su última carrera. En 1991 le impusieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Desde los catorce años, Tòfol Salom trabajó como mecánico, lo que le permitió aprender el oficio y acostumbrarse al manejo de las motos, dando lustre a la historia del motociclismo balear, del que es uno de sus ilustres y pioneros.