Carmelo Ezpeleta y Jorge Lorenzo, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. | Manuel Bruque

TW
0

El mallorquín Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), que anunció este jueves su retirada, será Leyenda de MotoGP en el próximo Gran Premio de España, en el circuito de Jerez de la Frontera en 2020, informó el español Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa organizadora del mundial de motociclismo.

Precisamente en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste (Valencia) se va a hacer entrega al también español Jorge Martínez Salvadores 'Aspar', cuatro veces campeón del mundo en las categorías de 80 y 125 c.c., de su título de 'Leyenda de MotoGP'. Es un premio que reconoce la incuestionable trayectoria deportiva de los pilotos y que este año, además de a Jorge Martínez, también se ha entregado al suizo Stefan Dorflinger y ahora, a Jorge Lorenzo.

Noticias relacionadas

'Aspar' era la última incorporación a este salón de la fama del motociclismo y su nombramiento se oficializa en este Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
El piloto de Alcira, campeón del mundo de 80 c.c. en 1986 y 1987, fue el último piloto que consiguió proclamarse campeón del mundo en dos categorías distintas en la misma temporada, la de 1988, cuando sobre sendas Derbi ganó los títulos de 80 y 125 c.c., en la que fue la penúltima temporada de la más pequeña de las categorías, los 80 c.c., que en 1989, con el título del también español Manuel «Champi» Herreros, dejó de formar parte del calendario del mundial, que pasó a tener sólo tres categorías.

Con la llegada de Jorge Lorenzo, cinco veces campeón del mundo, dos en los 250 c.c. y tres en MotoGP, en la relación de Leyendas de MotoGP, España se encuentra representada en esta lista con cinco pilotos, Ángel Nieto (13 títulos), Jorge Lorenzo (5), Jorge Martínez (4), Dani Pedrosa (3) y Alex Crivillé (2) y empata en la segunda posición, por detrás de Estados Unidos -que cuenta con ocho representantes-, junto a Italia y Gran Bretaña, ambos con cinco.

Antes que Jorge Lorenzo, Jorge Martínez 'Aspar' y Stefan Dorflinger, fue otro español, Dani Pedrosa, retirado de la competición al final de la temporada 2018, quien se convirtió en integrante de este particular salón de la fama de las «Leyendas de MotoGP» y paradójicamente también recibió su nombramiento en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste al final de la pasada campaña.