Jorge Lorenzo (Repsol Honda), en el box durante los entrenamientos libres en el Circuito de Barcelona-Cataluña. | Andreu Dalmau

TW
1

El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) cumple con las expectativas y se postula como uno de los candidatos a conseguir la mejor clasificación de entrenamientos para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP que se disputará en el circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no pudo mejorar su posición y acabó noveno.

Márquez se mostró muy enfadado con su propio compañero de equipo, el mallorquín Jorge Lorenzo, a quien le recriminó que no mirara y que le perjudicara cuando iba a intentar una última vuelta rápida para mejorar su clasificación y al final de la vuelta, en la zona donde ensayan la salida, el piloto de Palma de Mallorca le pidió disculpas.

El descontento de Marc Márquez seguramente tenía su fundamento en las pocas décimas de mejora que consiguió con respecto al primer día y que prácticamente le dejaron en la misma posición de ayer, noveno, aunque entre los diecisiete primeros clasificados de MotoGP no hubo un segundo de diferencia, lo que destaca la gran igualdad existente y la necesidad de pelear por la milésima de segundo. Tras ello, Lorenzo pidió disculpas a su compañero al final de la sesión.

Rins consiguió un mejor tiempo de 1:39.547 que fue apenas 36 milésimas de segundo más rápido que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), hasta ese momento dominador de la sesión y protagonista de la misma al sufrir su primera caída de la temporada, en la séptima cita del campeonato y en la curva dos, aunque sin daños para su integridad física pero sí que le dejó sin tiempo material para mejorar su posición.

Noticias relacionadas

Como Quartararo también se fue por los suelos su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli, que se dio un fuerte revolcón al salir despedido por los aires de su moto y ser evacuado a la clínica del circuito, en donde apenas se le apreciaron magulladuras, lo que al final le impidió defender su posición y acabó fuera de la segunda clasificación directa (decimotercero).

Si entraron en esa fase de la clasificación tanto los pilotos de Yamaha, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, quinto y cuarto, respectivamente, como también los de Repsol Honda, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, aunque en su caso en las dos últimas posiciones con derecho a hacerlo, noveno y décimo.

También lograron el pase directo los dos pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso en la sexta plaza, y Danilo Petrucci, en la octava, con el español Pol Espargaró (KTM RC 16) en medio de ellos.

El mallorquín Joan Mir (Suzuki GSX RR) no pudo conseguir su objetivo y quedó decimocuarto, como el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), quien llegó a estar muy arriba en la tabla pero al final se vio relegado al undécimo lugar, mientras que Aleix Espargaró, que logró la «pole position» en 2015 al manillar de la Suzuki, se tuvo que conformar con una discreta decimoquinta plaza.