Jorge Lorenzo traza una de las curvas del circuito de Jerez. | José Manuel Vidal

TW
1

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su primera «pole position» en la temporada en la que debuta en el mundial de MotoGP al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de España de la categoría que se disputa este domingo, en el circuito «Ángel Nieto» de Jerez de la Frontera.

Quartararo, con 1:36.880, fue el mejor y, además, estableció dos nuevos récords, el de vuelta más rápida, además de convertirse en el piloto más joven de la historia en conseguir la «pole position» con veinte años y 14 días, quitándole a Marc Márquez esa marca, que tenía desde 2013, en el Gran Premio de Las Américas, cuando la consiguió con 20 años y 62 días.

Los mallorquines Jorge Lorenzo (Repsol Honda) y Joan Mir (Suzuki Ecstar) acabaron en los puestos undécimo y duodécimo y tendrán que remontar en la carrera, programada para las 14 horas de este domingo.

No disputó la primera clasificación el italiano Andrea Iannone, quien sufrió una fuerte caída con su Aprilia RS-GP en la que se dio un fuerte golpe en el pie izquierdo en los cuartos libres, que tuvo que ir a la clínica del circuito para someterse a un intenso examen médico, en el que se descartó algún tipo de lesión pero que recomendó un análisis más extenso en un hospital de Jerez.

El italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales tenían el difícil compromiso de intentar conseguir su pase a la segunda clasificación y por ello que saliesen ya dispuestos a todo y en la segunda vuelta el de Roses ya había mejorado su tiempo de todo el fin de semana con 1:37.378, casi tres décimas de segundo más rápido que en los terceros y cuartos libres, donde marcó exactamente el mismo registro a la milésima de segundo, 1:37.661.

Tras Viñales, en su tercera vuelta, el transalpino, Valentino Rossi, consiguió mejorar su tiempo para doblegar a Viñales por 7 milésimas de segundo, 1:37.371, lo que temporalmente les daba el pase a la segunda clasificación, acuciados a apenas dos décimas de segundo por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), que se quedó sin opciones al sufrir una caída en la segunda curva que le dejó sin opciones.

Noticias relacionadas

En la segunda salida, quinta vuelta, Maverick Viñales volvió a rebajar su tiempo para recuperar el liderato con un registro de 1:37.316, 55 milésimas de segundo más rápido que su compañero de equipo y aún intentó -y consiguió- una segunda vuelta rápida consecutiva, 1:37.164.

Rossi, que se esforzó por rebajar algunas milésimas su mejor tiempo, se quedó sin posibilidad de pasar a la segunda clasificación al verse doblegado por su compatriota Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18), casualmente pupilo de su escuela de pilotaje en Urbino, le dejó fuera de la segunda clasificación, al tener que salvar una caída en su vuelta rápida que le dejó a 72 milésimas de segundo de la Q2.

Jorge Lorenzo, que este sábado cumple 32 años, fue el más rápido en salir a disputar la segunda clasificación, perseguido por Marc Márquez y un sorprendente Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y al término de la primera vuelta rápida paró el cronometro en 1:37.542, mientras que Márquez que iba tras su rebufo hizo un 1:36.970 que ya estaba a trece milésimas de segundo del récord de vuelta más rápida establecido esta mañana por el italiano Danilo Petrucci en 1:36.957.

Tras la estela del piloto de Repsol se colocaron los italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Danilo Petrucci, con Alex Rins (Suzuki GSX RR) quinto, superado en la tercera vuelta por Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19). Márquez, con una estrategia a tres entradas en su taller, salió para hacer el primer cambio de neumáticos y regresó rápido a pista para intentar bajar el tiempo, sin éxito, en su quinta vuelta. Nueva entrada a talleres para poner el tercer neumático mientras su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, por entonces noveno, se iba por los suelos en la segunda curva, diciendo adiós al final de su entrenamiento.

Y, mientras Márquez salía a pista con su tercer neumático trasero, el francés Fabio Quartararo le arrebató la «pole position» provisional al rodar en 1:36.880, que ahora sí era nuevo récord de vuelta más rápida en el trazado andaluz, y su compañero de equipo, Franco Morbidelli, desplazaba al de Repsol Honda a la tercera plaza al completar la vuelta en 1:36.962.

Los segundos finales fueron frenéticos. Danilo Petrucci se fue por los suelos, Marc Márquez se equivocó en una trazada y tuvo que «aflojar» y con ello le dio a Quartararo la primera «pole position» en su temporada de debut en MotoGP.

Tras Quartararo su compañero de equipo, Morbidelli, con Marc Márquez tercero, en tanto que en la segunda línea acabaron Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Cal Crutchlow.
Alex Rins (Suzuki GSX RR) se tuvo que conformar con la novena posición, con Jorge Lorenzo undécimo y Joan Mir (Suzuki GSX RR), duodécimo.