El español Marc Márquez, durante los entrenamientos del Gran Premio de las Américas. | Reuters

TW
0

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volvió a dominar en su feudo de Austin, en el circuito de Las Américas, escenario del Gran Premio de Austin de MotoGP, donde ha conseguido las seis mejores clasificaciones de entrenamientos desde que la carrera americana llegó al campeonato del mundo de motociclismo.

El piloto de Repsol Honda marcó un mejor tiempo de 2:03.658 y fue el único piloto que rodó en ese segundo, superando en poco más de cuatro décimas de segundo al español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) en algo más de medio segundo. Jorge Lorenzo consiguió el sexto mejor tiempo.

Márquez dominó la cuarta y última sesión de entrenamientos libres previos a la clasificación, por delante de Maverick Viñales y Valentino Rossi, en los que prácticamente rodaron al mismo ritmo que en el resto de pruebas con el asfalto seco, lo que les podía permitir exprimir al máximo el potencial de sus mecánicas si la lluvia no volvía a hacer acto de presencia sobre el cielo de Austin.

En la primera clasificación el líder inicial fue el malasio Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M 1), una auténtica sorpresa, aunque aventajó al español Pol Espargaró (KTM RC 16) por escasamente doce milésimas de segundo, en 21 milésimas al italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y en 35 milésimas al británico Bradley Smith (KTM RC 16).

Después de un primer paso por los talleres, los pilotos de la primera clasificación volvieron a pista para intentar mejorar su rendimiento tras un nuevo cambio de neumáticos, si bien casi todos optaron por emplear los compuestos más blandos tanto en el tren delantero como en el trasero.

En esa segunda salida Danilo Petrucci se encaramó a la primera posición y, por tanto, se ganó su derecho a estar en la segunda clasificación, aunque al final le ganase la primera plaza por 76 milésimas de segundo el español Pol Espargaró (KTM RC 16).

Ya en la segunda clasificación y sin la lluvia como protagonista, todos los pilotos optaron por salir con el compuesto de neumático blando detrás, mientras que delante, salvo Johann Zarco, Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Alex Rins y Marc Márquez, que montaron el compuesto intermedio, el resto instalaron también el blando.

Valentino Rossi fue el primer líder con un registro de 2:04.528, que ya era su registro más rápido de todo el fin de semana en Austin, aunque le duró poco la alegría al italiano pues su acérrimo rival dentro y fuera de la pista, Marc Márquez, le superó en casi cuatro décimas de segundo al marcar un 2:04.134, que también era la mejor marca personal del fin de semana para el piloto de Repsol.

Una vuelta más tarde Marc Márquez se fue por los suelos, la segunda caída de la temporada y del fin de semana, pero fiel a sus genes y «ADN» como le gusta decir, intentó hasta el último momento levantar la moto en la curva trece del trazado.

No pudo y regresó a toda máquina a su taller para seguir la clasificación con la segunda moto en apenas un minuto, en tanto que por detrás se le acercaron Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), Valentino Rossi o Maverick Viñales, con el que tuvo una pequeña trifulca que acabó siendo investigada por Dirección de Carrera.

Pero en su cuarta vuelta el piloto de Repsol Honda rodó en 2:03.658, el único piloto de la categoría que lo hizo en ese segundo y se adjudicó su sexta mejor clasificación de entrenamientos en Austin, todas desde 2013, por delante de Maverick Viñales, que acabó a 406 milésimas de segundo, y de Andrea Iannone.

En la segunda línea se situaron el francés Johann Zarco, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, en tanto que la tercera fue para el británico Cal Crutchlow, el italiano Andrea Dovizioso y el español Dani Pedrosa.

El segundo piloto de Repsol Honda pudo superar los dolores de su reciente fractura en la mano derecha, operada hace escasamente once días, para volver a mejorar su mejor tiempo personal y acabar octavo la segunda clasificación.

En la undécima plaza acabó Alex Rins (Suzuki GSX RR), justo por delante de Pol Espargaró (KTM Rc 16).