Bottas celebra su triunfo junto al campeón del mundo, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. | Reuters - AHMED JADALLAH

TW
0

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha impuesto este domingo en la carrera del Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del Mundial de Fórmula 1, por lo que despide el campeonato con tres triunfos, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) ha concluido noveno y Carlos Sainz (Renault) se vio obligado a abandonar en la vuelta 32 por problemas en su monoplaza.

En la última prueba del Mundial, el escandinavo estuvo acompañado en el podio por el campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), y por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari). De esta manera, el germano cierra el año con el subcampeonato, ya que, para hacerse con él, al finlandés sólo le valía ganar y que el teutón no puntuase. Además, el brasileño Felipe Massa (Williams) se despedía de la Fórmula 1 con un décimo puesto.

En medio del crepúsculo en Yas Marina, Bottas mantuvo su posición de privilegio para comandar la prueba una vez se apagaron los semáforos. De hecho, apenas se produjeron movimientos en la parrilla en la salida, más allá de un incidente entre el mexicano Sergio Pérez (Force India) y el alemán Nico Hulkenberg (Renault), con penalización de cinco segundos para el germano, que permitió varios adelantamientos.

Mientras Bottas y Hamilton rodaban en cabeza, con el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) a algo más de diez segundos, el cuarto en carrera, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), se iba contra el muro en la vuelta 21 acusando problemas hidráulicos. Con ello, el oceánico abandonaba por sexta vez esta temporada.

Por su parte, Alonso conseguía adelantar al brasileño Felipe Massa (Williams), en el Gran Premio de su despedida definitiva de la Fórmula 1, cuando este salía de boxes, y se afianzaba en la décima plaza real. Sin embargo, por radio le advertían de que Carlos Sainz gozaba de mejor ritmo y que amenazaba su puesto. «Me encantaría tener más posibilidades, tener más energía, pero esto es lo que tenemos», respondió un irónico Alonso.

Sin embargo, a la salida de los garajes el la vuelta 32, el madrileño, que había ganado la partida al asturiano, veía estropeada su carrera después de que no le apretasen bien el neumático delantero izquierdo. Llegaba así su octava retirada del año, la segunda en sus cuatro carreras a los mandos de Renault.

Sin cambios en la parte de arriba en las últimas vueltas, Bottas cosechó la tercera victoria de la campaña, aventajando a su compañero de equipo y a Vettel. Mientras, Alonso confirmaba su novena posición final en la que será su última carrera con motor Honda, después de que se confirmase que los McLaren vestirán motor Renault en 2018.

De esta manera, concluye la temporada, con varios meses por delante antes de que empiece el curso 2018 en el Circuito Albert Park de Melbourne (Australia). Francia y Alemania volverán a un Mundial de 21 carreras donde ya no estará la prueba de Malasia.

Sainz: "No estoy disgustado, pero estábamos haciendo una carrera muy buena"

El piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz (Renault) ha asegurado que a pesar de su abandono este domingo en la carrera del Gran Premio de Abu Dabi no está «disgustado» porque han demostrado que tenían un buen ritmo, y se ha mostrado ansioso con iniciar la nueva campaña, la primera comenzando con Renault.

«Ha sido una pena porque veníamos haciendo una carrera muy buena, pero este tipo de cosas pasan. En la Fórmula 1 hay fines de semana que no van como uno quiere. Me voy a quedar con lo positivo, que es que veníamos remontando, haciendo unos tiempos por vuelta un segundo más rápido que Ocon, adelantando a Fernando -Alonso- y Felipe -Massa- en la parada, quedándonos fuera con el ultrablando... Hay muchas cosas positivas, aunque desgraciadamente ha pasado lo del 'pit-stop'», señaló a Movistar F1.

En este sentido, el madrileño explicó que no está «disgustado» con el final del campeonato. «No estoy disgustado, ni mucho menos. Mientras Nico -Hulkenberg- acabe sexto y traiga los ochos puntitos y terminemos sextos en el campeonato va a ser un bonus muy grande en el campeonato. El equipo se lo merece, ha hecho un esfuerzo muy grande, y lo mío quedará en una anécdota», apuntó.

«Estoy muy contento, creo que vamos a quedar novenos en el Mundial de pilotos, el mejor del resto detrás de los Force India, con dos coches con los que no era fácil puntuar en todas las carreras», continuó.

Además, reconoció que se ha mostrado muy a gusto en sus cuatro carreras con Renault, tras abandonar Toro Rosso. «Estoy muy contento, han sido cuatro Grandes Premios en los que hemos avanzado mucho en cuanto a cosas para el año que viene, que quería probar. Ahora tenemos el test después de este Gran Premio para confirmar algunas cosas, y eso seguro que nos va a dar un empujón enorme para el año que viene», subrayó.

«Para mí la temporada empezó hace cuatro carreras. Ahora me tocarán los tests de invierno, que nos prepararemos a tope. No quería que acabase porque estoy aprendiendo tantas cosas que no me apetece que acabe», finalizó.