El piloto español de Moto GP Dani Pedrosa de (Repsol Honda), durante los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de España Moto GP. | Efe

TW
5

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) consiguió regresar a la primera posición de la clasificación de entrenamientos oficiales al ser el más rápido del Gran Premio de España de MotoGP que se disputará este domingo en el circuito de Jerez de la Frontera.

Pedrosa no estaba en el mejor puesto de la formación de salida desde Malasia en 2015, pero hoy sumó su cuadragésimo quinta mejor clasificación de entrenamientos (9 en 125 c.c. y 9 en 2050 c.c.), la vigésimo séptima de su carrera deportiva en MotoGP.

Junto a Dani Pedrosa en la primera línea de salida estarán su compañero en Repsol Honda, Marc Márquez, y Cal Crutchlow, ambos sobre Honda RC 213 V.

El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fueron los dos pilotos que pasaron a la segunda clasificación desde la primera, en la que otro español, Pol Espargaró, logró su mejor resultado de entrenamientos con la nueva KTM RC 16 al ser quinto de esa serie y decimoquinto en el cómputo global de los entrenamientos.

Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16), Esteve «Tito» Rabat (Honda RC 213 V) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) concluyeron más atrás.

Marc Márquez ya fue el más rápido en los últimos entrenamientos libres, los cuartos, por delante de los dos integrantes de la escuadra francesa Tech 3, el alemán Jonas Folger y el francés Johann Zarco, y nada más comenzar la segunda clasificación suyo fue el mejor registro en la segunda vuelta.

El piloto de Repsol Honda rodó en 1:38.300, poco más de dos décimas más rápido que su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y con una estrategia de equipo de ir a tres paradas, por lo que tras conseguir su mejor tiempo entró en su taller y cambió de moto para regresar a la pista.

El vigente campeón del mundo fue el único que salió con una estrategia de ir a tres paradas en su taller pero en el segundo intento de lograr la vuelta rápida sus parciales no le acompañaron y se optó por regresar a su taller para intentar una segunda salida, mientras muchos de sus rivales seguía sus evoluciones en los monitores de televisión.

Cuando Márquez entró en su taller por segunda vez salieron el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que era undécimo, con Márquez, Pedrosa y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en las primeras posiciones y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) en la quinta, entre el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

El inglés intentó sorprender a sus rivales y, de hecho, marcó sus tres primeros parciales de vuelta rápida, pero falló en el cuarto y último y sólo subió hasta la tercera posición, justo unos instantes antes de que Pedrosa le arrebatase a Márquez la primera posición, aunque el vigente campeón del mundo todavía podía dar una vuelta más y la comenzó a ritmo de récord.

Marc Márquez marcó los tres primeros parciales por debajo del récord de Pedrosa y entró en el cuarto con setenta milésimas de segundo de ventaja pero un pequeño susto al deslizar más de lo previsto en la curva de Ferrari, le impidió batir a su compañero de equipo por 49 milésimas de segundo.

Junto a Pedrosa y Márquez en la primera línea de salida se colocó otro piloto de Honda, que hizo pleno en la primera cita española, con Cal Crutchlow, quien protagonizó la anécdota de la jornada al meterse una avispa por el interior de su mono de cuero y obligarle, literalmente, a parar al margen del asfalto para sacarla de su interior, algo que no logró hasta llegar a su taller.

En la segunda línea acabaron un desdibujado Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), por delante de Andrea Iannone y Johann Zarco y en la tercera Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Jonas Folger.

Aleix Espargaró, que logró el pase a la segunda clasificación desde la primera no tuvo demasiada suerte pues ocupó la duodécima plaza en los mismos y cuando tiró para mejorar su registro se fue al suelo sin posibilidad de mejorar su clasificación.