El español Jorge Lorenzo, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Italia de MotoGP. | Reuters

TW
1

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quinto al final de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello cargó sin disimulo contra su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, y quien lo será el próximo año, el español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), al asegurar que «parece que planean antes los entrenamientos».

«Bueno por lo que he oído, Maverick siempre ha admirado mucho a Rossi, y parece que ser, al menos es mi opinión, que planean algo antes de los entrenamientos para luego favorecerse y hacer mejor vuelta pero bueno, es algo legítimo, que se puede hacer, y lo han hecho bien porque Rossi ha mejorado muchas veces su tiempo siguiendo a Viñales», recalcó Jorge Lorenzo.

«Obviamente es algo que les da beneficios y es una gran estrategia por su parte, pero bueno, realmente para mi lo importante es seguir siempre mi camino y ser un piloto que vaya solo, hasta que me retire», afirmó.

En cuanto al hecho de que con él lo hiciese el italiano Andrea Iannone, el vigente campeón del mundo insistió en que «como he dicho antes, es legítimo y no creo que le haya ayudado mucho esta vez, porque Iannone ha sido muy consistente durante todo el fin de semana y ha ido muy rápido siempre que ha puesto neumático nuevo, así que para mí se merece esa primera línea esta vez; en Australia sí que le ayudé para mejorar tres o cuatro décimas, pero esta vez era rápido para hacerlo tanto con rueda como sin ella».

Lorenzo explicó que quizás hubiese mejorado alguna décima de segundo de seguir a otro piloto, «sí, posiblemente, pero eso también depende mucho de a lo que estás acostumbrado y hay pilotos que son especialistas en esperar y mirar para ponerse detrás y mejorar sus tiempos y puede ser que haya otros, como es mi caso, que normalmente el tener a alguien delante puede llegar incluso a perjudicarnos».

«Como todo en la vida al final te haces bueno en una cosa practicando muchas veces y hay pilotos que históricamente siempre hacen este tipo de cosas y son buenísimos en coger rueda mientras que otros, como no lo hemos hecho nunca, cuando lo queremos probar no nos sale», explicó Lorenzo.

Sobre la carrera, Jorge Lorenzo fue sincero al explicar que «si hago una buena salida y me veo delante, si tengo buen ritmo, si mejoramos la moto"

«No sé si mi moto hoy, con mi estilo de conducción, era una moto ganadora, pero sí sé que la Yamaha está para ganar la carrera, pero tenemos que ajustar y encontrar la manera de ir un poco más rápido, para en vez de rodar en 48.0 hacerlo en 47.6. Si logramos eso tendremos muchas más opciones de ganar, incluso con distancia», dijo convencido el campeón del mundo.

«Si no, habrá que batallar hasta el final y tener paciencia, luchando por ganar si se puede o por hacer un podio», agregó.

De vuelta sobre la actitud de seguir la rueda de rivales, Jorge Lorenzo dijo creer «que no esté bien visto por parte de todos».

«En mi opinión es como copiar de los apuntes en la escuela antes de un examen y yo quiero hacer los tiempos por mí mismo y me concentro más así, además, para mí no es la mentalidad más elegante tener que esperar a buscar una rueda para intentar bajar las tiempos, pero no hay ninguna regla que lo prohíba y hay pilotos a los que eso les da ventaja», agregó el piloto de Yamaha.

Abundando en esa presunta colaboración entre Rossi y Maverick, a Lorenzo se le preguntó si le preocupaba para la carrera un posible «biscottone» como dicen en Italia, pero Lorenzo fue claro a asegurar que «esa teoría del biscottone se la sacó de la manga Rossi el año pasado, antes y después de la carrera de Valencia».

«También puede ser legítimo y lo podrían hacer, por qué no. Yo creo que en Valencia hice una carrera muy rápida y nadie pudo pasarme. Había partes del circuito en las que era claramente más rápido y allí hice una carrera perfecta, conservando la primera posición de principio a fin y gané el campeonato», manifestó Lorenzo.

«Lo que suceda mañana, pues no lo sé, quizás puede ser una coincidencia, como ha sucedido hasta ahora, o puede haber un plan por parte de ellos, aunque no creo que lo haya, pienso que cada uno intentará conseguir la victoria y eso es lo que pasará», aseveró Jorge Lorenzo.