Jorge Lorenzo, preparándose para los entrenamientos libres en Motegi. | ISSEI KATO

TW
0

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), el francés Johann Zarco (Kalex) y el italiano Niccolò Antonelli (Honda) fueron los más rápidos en los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Japón, decimoquinta cita del calendario, en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, respectivamente.

En la categoría 'reina', Lorenzo dejó buenas sensaciones de sus opciones y se llevó el primer asalto en su duelo con Valentino Rossi (Yamaha), aunque el italiano es más peligroso realmente el día de la carrera, pese a que sabe que no puede salir muy retrasado para facilitar una posible escapada de su compañero de equipo.

Pese a las molestias en su hombro izquierdo, el balear pareció sentirse cómodo en la 'M1' y demostró que el trazado de Motegi, donde ha ganado en los dos últimos años, no se le da nada mal, dominando las dos sesiones de libres del día.

Con un crono de 1:45.432, el doble campeón del mundo de MotoGP fue más veloz que Andrea Iannone (Ducati) y Rossi, pero elevó su nivel en la segunda tanda donde abrió más la brecha sobre el nueve veces campeón del mundo, aunque con la Honda de Dani Pedrosa (Repsol Honda) cerca.

Así, Lorenzo terminó el día con un mejor tiempo de 1:44.731, el único capaz de bajar del 1:45 junto al de Castellar del Vallés, vencedor en Motegi en 2011 y 2012 y que se quedó a 128 milésimas. Detrás de ambos se situaron las dos Ducatis de Iannone y Andrea Dovizioso, que parece que quiere volver a dar 'guerra'.

Rossi finalizó como el octavo más rápido de la jornada, a más de 800 milésimas de su compañero en Yamaha y justo por detrás de Marc Márquez (Repsol Honda), que también dolido por su lesión en la mano no pudo estar con los mejores en ninguna de las dos tandas, usando el día para adaptarse bien a su manillar especial para no tener excesivo dolor.

Por otro lado, en Moto2, la emoción se acabó con el anuncio por parte de Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing) de que no correrá en Motegi por su fractura de radio, lo que proclamó matemáticamente campeón del mundo al francés Johann Zarco (Kalex), gran dominador de la campaña.

Además, el francés dominó la sesión de libres, marcando el mejor tiempo del día, con 1:51.158, pero tan sólo 39 milésimas mejor que el español Alex Rins (Kalex), que se encuentra ante una buena oportunidad de pelear por ser subcampeón del mundo tras la baja de 'Tito' para esta prueba y, quizás, la de Australia.

A casi 200 milésimas quedó el suizo Thomas Luthi (Kalex), mientras que el segundo mejor español del día fue el balear Luis Salom (Kalex), quinto a más de medio segundo. Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) fue decimocuarto a más de un segundo.

Finalmente, en la categoría de Moto3, el mejor del viernes fue el italiano Niccolò Antonelli, que logró su mejor tiempo de 1:57.500, conseguido en la primera tanda, siendo 107 milésimas más rápido que el portugués Miguel Oliveira (KTM).

Por su parte, el italiano Enea Bastianini (Honda) intentó presionar al líder Danny Kent (Honda) y fue el tercero más rápido de la jornada (1:57.799), con el británico séptimo y ya en el grupo de pilotos con 1:58.

En cuanto a la representación española, el valenciano Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) fue el mejor, noveno con un registro de 1:58.248, mientras que el vizcaíno Efrén Vázquez (Honda), el mejor clasificado del Mundial, sólo pudo ser decimoquinto.