El piloto mallorquín de Moto2, Luis Salom, rodando en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), donde han dado comienzo los primeros entrenamientos de la temporada 2015 de Moto2 y Moto3. | MANUEL BRUQUE

TW
0

El piloto italiano Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0,0) y el francés Johann Zarco (Kalex) marcaron los mejores tiempos de la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en las categorías de Moto3 y Moto2, respectivamente, disputados en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).

En Moto3, el joven italiano Fabio Quartararo, de 15 años y actual campeón del CEV, sorprendió a todos los aspirantes y se hizo con el mejor registro de la jornada, demostrando que puede entrar en la lista de candidatos.

Quartararo logró su mejor en la tercera y última sesión del día con un tiempo de 1:39.392, con la renovada montura de Honda, mostrando su buena progresión para su debut mundialista y superando en casi un segundo a su compañero de equipo, el español Jorge Navarro.

Muy cerca del italiano se situó el británico Danny Kent, también con una Honda, que con su registro de 1:39.415, conseguido en la segunda tanda del día, se quedó a tan sólo 23 milésimas del piloto del Estrella Galicia 0,0.

Los italianos Enea Bastianini (Honda, 1:39.669) y Niccolò Antonelli (Honda, 1:39.784) y el portugués Miguel Oliveira (KTM, 1:39.805) cerraban el 'top 5' de los más veloces del día, mientras que el mejor español era Isaac Viñales (Husqvarna), el sexto con 1:39.841.

Ana Carrasco (KTM) y María Herrera (Husqvarna) fueron mejorando con el paso de los entrenamientos para firmar cronos de 1:41.430 y de 1:41.454, respectivamente, mientras que la nota negativa la dio el vizcaíno Efrén Vázquez (Honda), que sufrió una caída que le provocó una fractura de escafoides en el pie.

Por otro lado, en Moto2, no hubo el dominio esperado del actual campeón del mundo, el español Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que tuvo un día aciago en cuanto a caídas, pero que finalizó de todos modos con el tercer mejor tiempo del día.

El catalán, que tenía el récord del circuito con el 1:34.844 que marcó en la postemporada, sufrió tres caídas a lo largo del día, sufriendo un corte en un brazo en la última de ellas que precisaba asistencia médica.

Pese a esto, 'Tito' marcó un mejor crono, en la tercera y última sesión, de 1:35.415, sólo superado por el del francés Johann Zarco, que dominó las dos últimas tandas, y por el de Sam Lowes (Speed Up). El galo paró el crono en 1:34.754 en la tercera, mejorando el registro de noviembre del español y siendo el único capaz de bajar de la barrera del 1:35.

El británico se hizo con el segundo mejor tiempo del día con 1:35.106, 39 milésimas mejor que Rabat, mientras que el suizo Thomas Luthi (Kalex, 1:35.194) y el belga Xavier Simeon (Kalex, 1:35.264) completaron el 'top 5'.

En cuanto al resto de pilotos españoles, destacaron los dos pilotos del equipo de Sito Pons, en especial Àlex Rins, que se situó entre los mejores con un crono de 1:35.630, superando en 57 milésimas a su compañero Luis Salom.

Por su parte, Àlex Márquez, actual campeón del mundo de Moto3 y compañero de Esteve Rabat, continuó con su aprendizaje y no pudo estar con los mejores después de lograr un mejor registro de 1:37.947, a más de tres segundos del de Zarco.