El piloto español Jorge Lorenzo, posa con su casco decorado con la imagen del nuevo videojuego 'Call of Duty. | SERGIO BARRENECHEA

TW
1

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha afirmado este miércoles que está «muy contento con las mejoras» que ha podido comprobar en su 'M1' para 2015, a expensas todavía de tener el nuevo motor de cara a pelear con las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, que «corren muchísimo».

«Estamos muy contentos con las mejoras que nos trajeron. El motor es el mismo y eso va a ser un tema importante para mejorar porque parece que la Honda corre más en la recta», afirmó Lorenzo durante la presentación del casco decorado con la imagen del videojuego 'Call of Duty Advance Warfare' que usó en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

El balear apuntó que su montura ha dado «pasos adelante en las curvas y la aceleración» que les van traer «beneficios». «Aún tenemos margen de mejora para dar un vuelta de tuerca», advirtió.

Además, recordó que deben «reducir en tres kilos» el peso de la moto, lo que no es una ventaja porque «todos van a ir tres kilos más ligero» y subrayó que no ve «mal» a la nueva Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa. «Hicieron primero y segundo el último día, pero la clasificación con las Yamaha estuvo muy apretada y eso demuestra que la moto va bien», indicó.

«La nueva Honda corre muchísimo, han hecho un gran trabajo y en otros ámbitos tendrán sus problemas, pero vamos a intentar que nuestra moto sea mejor y al menos no tener una desventaja», añadió al respecto.

Sobre 2014, Lorenzo afirmó que sólo había perdido «una batalla». «La carrera de un deportista es muy larga y si te cuidas y está bien físicamente puedes durar 15 años. No ha sido un año tan malo, hemos quedado terceros después de muchas dificultades, pero no ha cumplido las expectativas. Tras Alemania logramos dos victorias y sumamos 10 podios seguidos. Con una Yamaha mejor, que lo estamos consiguiendo, y con un inicio de temporada más competitivo vamos a estar en la pelea», aseguró.

Para 2015, se mostró esperanzado porque, al contrario que en 2013, no tendrá que «pasar por el quirófano» por lo que podrá estar «entrenando y preparando la pretemporada». «Espero que la lección de no planificar, que solo me ha pasado una vez en 12 años, tendrá sus beneficios», admitió, deseando «entrenar muy fuerte para llegar a Catar con las máximas opciones y luego ser consistentes y no cometer los errores de 2014».

Entre sus fallos, se refirió a las dos primeras carreras, en Catar y Austin. «En Losail por hace un buen resultado y escaparme hizo que me precipitase. Me caí y ya se complicó toda la temporada, aunque al final solo me he caído dos veces, creo que la que menos. En Austin tuve el error del semáforo, que lo complicó más y hasta Alemania di una de cal y una de arena. Luego tuve resultados estables, pero no con la explosividad de 2013 ó 2010 donde logré muchas victorias», comentó.

«HE APRENDIDO A EVOLUCIONAR LA MOTO»

El doble campeón del mundo de MotoGP elogió a Marc Márquez, cuyos «resultados dicen todo de su calidad». «Llegó y consiguió el tíutlo, aunque tanto Dani como yo cometimos errores y eso le ayudó a coger puntos, pero su segundo año ha sido espectacular y los rivales hemos estado mucho más atrás en puntos y en rendimiento, sobre todo al principio. Ha sido el mejor, superior, y se lo merece», confesó.

Lorenzo debe pelear en su equipo con un Valentino Rossi, que ha resurgido este año y que para el mallorquín «es una motivación y un ejmplo». «Con 35 años se ha sobrepuesto a las dificultades de tres años y ha estado a su mejor nivel tras 20 años. Los dos nos empujamos para ser el mejor y eso es bueno para ambos y Yamaha», recalcó.

Con todo, el piloto español cree que «seguramente» sus dos últimos años le han ayudado a mejorar, «sobre todo este último porque ha sido muy dificil». «He aprendido mucho a evolucionar la moto porque hemos tenido muchos problemas para ponerla a punto y que fuese competitiva», puntualizó.

«Me he hecho más experto en ese campo y en el futuro creo que va a dar sus frutos porque tengo más experiencia para transmitir a Yamaha lo que hacer para tener una moto más competitiva. Estamos en el buen camino para acercarnos a esa Honda», agregó al respecto.

La nueva temporada tendrá nuevos pilotos como Maverick Viñales y Jack Miller que aportarán «aire fresco» porque cuentan «con mucha ilusión, muy jóvenes y con hambre de conseguir cosas». «En los últimos tres años los nuevos que han llegado tienen mucha calidad, talento y hambre y eso le viene bien para aumentar la calidad en MotoGP», indicó.

«Maverick tiene mucho talento y se le ve mucha hambre, aunque tendrá dificultades porque Suzuki lleva un tiempo sin estar en MotoGP y le llevará tiempo acercarse, aunque va a tener a Aleix (Espargaró) que está demostrando muchas cosas y si la moto mejora conseguirá muchas cosas», opinó sonbre el de Roses.

Mientras que de Miller remarcó que ya se ha visto «el talento y la agresividad que tiene». «Improvisa mucho a la hora de luchar en carrerat y si es competitivo va a ser un peligro para todos, pero no será fácil porque ha estado a tres segundos en Valencia, aunque el que va rápido y tiene talento consigue cosas con todas las motos», declaró el tetracampeón del mundo.

También fue receptivo a la vuelta de Suzuki porque «cuantas más marcas, mejor». «La inercia de Honda y Yamaha es muy grande y tienen un nivel de tecnología brutal, y si te paras luego volver cuesta mucho. Creo que pronto estarán cerca como le pasó a Ducati que llegó y en un par de años estuvo luchando por ganar carreras y ganó el Mundial», opinó.

Además, Lorenzo fue preguntado por su paisano Luis Salom, que no ha tenido un buen año en Moto2. «Como todos los debuts, cuando se pasa de categoría es complicado, hay pilotos más experiencia, la moto es más pesada y en vez de ir de peor a mejor, ha ido al contrario, pero su calidad está fuera de toda duda y seguro que volverá a luchar por victorias», señaló.

Finalmente, el de Yamaha consideró que «lo ideal» sería tener un canal en abierto para que «todo el mundo» pueda ver el Mundial, aunque recordó que «otros deportes como el fútbol» hacen algo similar. «Hemos tenido la suerte de que en España hemos podido alargar ese proceso mucho más, pero supongo que será el futuro. Si nos diesen a elegir diríamos que todo el mundo tuviese la posibilidad de verlo», sentenció.