El piloto español de MotoGP del equipo Yamaha, Jorge Lorenzo, en acción durante la primera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Sachsenring, en Hohenstein-Ernstthal, Alemania. | HENDRIK SCHMIDT

TW
0

El piloto español Aleix Espargaró (Yamaha) ha liderado la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de MotoGP por delante de Marc Márquez (Repsol Honda), que sufrió una fuerte caída sin consecuencias, mientras que Mika Kallio (Kalex) y Jack Miller (KTM) han sido los mejores en Moto2 y Moto3, respectivamente.

En la pista de Sachsenring, sin una recta larga que penalice la velocidad punta de su Forward Yamaha y con los neumáticos superblandos que permite la categoría Open, Aleix Espargaró firmó por la tarde el mejor registro del día en MotoGP con 1.22.041, confirmando su actuación en la primera sesión, que también había dominado.

La jornada estuvo marcada en la máxima categoría por las caídas de los dos pilotos del equipo Repsol Honda. Por la mañana, fue Márquez quien sufrió un fuerte impacto en la segunda curva del circuito alemán, después de equivocarse en un cambio de marcha. Sin embargo, el líder del Mundial, que aspira a su novena victoria consecutiva del curso, enseguida retornó la pista y por la tarde llegó a marcar el segundo mejor crono del día a 117 milésimas de su compatriota.

En la segunda tanda fue Pedrosa quien hizo saltar las alarmas en el 'box' de Repsol Honda con otra fuerte caída en la curva 12. Su RC213V quedó seriamente dañada, pero el piloto de Castellar del Vallés se levantó al instante y todo quedó en un susto para cerrar una jornada en la que solo pudo finalizar noveno.

Por delante, Jorge Lorenzo capturó la tercera posición a dos décimas de Márquez, precediendo al dúo de pilotos satélite de Honda, Stefan Bradl y Alvaro Bautista, ambos a menos de una décima de segundo del mallorquín. El otro piloto del equipo oficial de Yamaha, Valentino Rossi, firmó el sexto mejor tiempo del día gracias a su 1.22.466 anotado en la primera sesión.

Kalio y Miller empiezan avisando a sus rivales

En la categoría intermedia de Moto2, el fin de semana se inició con una lucha cerrada entre los dos primeros clasificados del Mundial, que se decantó ligeramente del lado de Mika Kallio frente a su compañero de equipo Esteve Rabat (Kalex).

El piloto nórdico, segundo en la clasificación mundialista a 26 puntos del español, marcó un mejor registro de 1:25.33, superando a su máximo rival por apenas 74 milésimas. El tercero en discordia por el título de Moto2, Maverick Viñales (Kalex), no se sintió a gusto y apenas pudo obtener la decimonovena plaza perdiendo más de un segundo con la cabeza.

Por último, en la categoría más pequeña, Jack Miller mostró hechuras de líder del Mundial y dominó las dos sesiones de libres, protagonizando por tanto un buen arranque del fin de semana en el que se juega esa primera posición ante sus rivales Romano Fenati (KTM), del que le separan sólo 7 puntos, y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0).

El australiano mejoró sus prestaciones de la tanda matinal en Sachsenring y estableció un crono 1:27.302 que dejó a 0.255 a su rival más cercano, Alexis Masbou (Honda). Por detrás, Márquez solo pudo ser sexto y Fenati décimo, mientras que Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) finalizó duodécimo.