Los pilotos de la parrilla de MotoGP, con el mallorquín Jorge Lorenzo -cuarto por la izquierda en la fila inferior- posan para la imagen tradicional que da el pistoletazo de salida al Campeonato del Mundo de motociclismo. | STRINGER

TW
0

Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) sorprendió a todos sus rivales de MotoGP y en los primeros y únicos entrenamientos de la primera jornada de pruebas del Gran Premio de Catar de MotoGP logró el mejor tiempo con casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

El campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tuvo más problemas de los previstos y hubo de conformarse con una discreta undécima plaza, no mucho mejor que el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue noveno, o que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que acabó séptimo, justo por detrás de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Los últimos entrenamientos realizados en Catar le sirvieron al español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) para protagonizar la primera sorpresa de los entrenamientos al situarse líder en la tabla de tiempos en apenas cuatro vueltas, las mismas en las que el colombiano Yonny Hernández, sobre una de las Ducati Desmosedici Open se fue al suelo y también se mostró la primera bandera roja del año.

Problemas

El palmesano Jorge Lorenzo estaba a punto de regresar a la pista tras realizar una serie de cambios en su Yamaha YZR M 1 pero el percance del piloto colombiano dejó la curva dieciséis, en la que se produjo el mismo, en malas condiciones, y ello obligó a dirección de carrera a detener los entrenamientos durante algunos minutos para que se pudiese limpiar la zona.

Aleix Espargaró con la Yamaha Open dominó a placer los entrenamientos mientras sus rivales de categoría Factory, los pilotos de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, o de Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, se desesperaban por dar un giro a una situación en la que llegó a haber dos motos Open al frente de la clasificación.
El británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), compañero de equipo del español Pol Espargaró -convaleciente todavía de su reciente fractura de clavícula-, fue el primero en romper esa hegemonía Open en la decimocuarta vuelta, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se iba acercando poco a poco pero su compañero y campeón del mundo, Marc Márquez, tenía algunos problemas más para llegar hasta las primeras posiciones.


Poco después le llegó el turno al español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que superó en una décima y media de segundo a su oponente, aunque no tardó demasiado Aleix Espargaró en volver a recuperar su posición de privilegio para concluir así la primera tanda, con casi medio segundo de ventaja sobre Bautista y mucha preocupación en lo que a las principales figuras de la categoría se refiere, lejos muchas de ellas de las posiciones de privilegio de la tabla de tiempos.