Jorge Lorenzo, ayer en Cheste. | Reuters

TW
0

El primer asalto por el título ha arrojado un saldo favorable al líder del mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) de apenas 18 milésimas de segundo sobre su rival directo, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y veinticuatro milésimas de segundo sobre su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa.

Desde el principio de los entrenamientos ellos han sido los protagonistas y quienes han marcado el ritmo a todos sus rivales, primero Dani Pedrosa, posteriormente Jorge Lorenzo y, casi al final, en su penúltima vuelta, Marc Márquez.

De una manera u otra todos ellos han querido dejar su impronta en la pista con su rendimiento y posibilidades como principal argumento. Y, si es cuestión de ceñirse estrictamente a los resultados, el fin de semana en la categoría de MotoGP va a resultar intenso y, sobre todo, extremadamente igualado.

El marcaje al que se han sometido tanto Márquez como Lorenzo, únicos aspirantes matemáticos al título, ha sido tan estrecho que al final, cuando todos los pilotos se paran a probar salidas en una zona determinada del circuito Jorge Lorenzo ha llegado a tocar por detrás con la rueda delantera de su moto la rueda trasera de Márquez, quien miró incrédulo la acción.

La guerra de nervios se ha desatado en la pista y todo apunta a que continuará así a lo largo de todo el fin de semana.

Tras el trío de españoles se colocó un sorprendente Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y es que el británico se conoce muy bien el circuito «Ricardo Tormo» de la época en la que disputó el campeonato de España de velocidad.

Smith superó por apenas una décima de segundo al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), otro de los protagonistas del fin de semana, en su caso por anunciar ayer que después de catorce años su ingeniero jefe, el australiano Jeremy Burguess dejará de serlo la próxima temporada.

Rossi afirmó que necesitaba un nuevo «estímulo» y la decisión de prescindir de Burguess era algo que llevaba barajando ya desde hace algún tiempo, si bien no pudo confirmar quién será su sucesor la próxima temporada, aunque todo apunta a que pudiera ser alguien de dentro de su propio equipo o del fabricante japonés Yamaha.

Con Rossi en la quinta plaza, a continuación se clasificó el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), en tanto que el también español Aleix Espargaró (ART), volvió a ser el mejor en la categoría CRT (Claiming Rules Team), con el undécimo mejor tiempo.

Clasificación oficial de la primera tanda de entrenamientos libres de MotoGP:

.1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:31.557 a157,4 km/h.

.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:31.575

.3. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:31.581

.4. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:32.086

.5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:32.237

.6. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:32.382

.7. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:32.434

.8. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:32.501

.9. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:32.520

10. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) 1:32.538

11. Aleix Espargaró (ESP/ART) 1:32.858

..........

15. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici) 1:33.712