El piloto español Jorge Lorenzo de Yamaha, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Japón. | KIMIMASA MAYAMA

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El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) pidió hoy un punto de sanción a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda) por la salida que éste realizó desde la calle de los garajes a la pista de Phillip Island, en el Gran Premio de Australia el pasado domingo, tras cambiar el neumático.

Márquez encabeza el Mundial de MotoGP con 18 puntos de ventaja sobre Lorenzo a falta de dos carreras, la de Japón del próximo fin de semana y la de la Comunidad Valenciana el segundo fin de semana de noviembre.

El líder del campeonato tiene tres puntos de sanción y el cuarto le llevaría a partir del último puesto de la parrilla de salida.

La reclamación de Lorenzo, que probablemente no tenga trascendencia debido al tiempo transcurrido desde la carrera australiana, se dirige a la manera en que realizó la salida su rival de la calle de los garajes de Phillip Island, cuando Márquez desconocía que ya estaba sancionado por otro motivo: el hecho de haber entrado tarde a cambiar de neumático después del décimo giro.

Hoy, en el circuito japonés de Motegi, Jorge Lorenzo fue preguntado: «Ha habido una información que dice que tú has pedido o has mirado la posibilidad de que pusieran un punto de sanción a Marc. ¿Es verdad, es mentira?». El campeón del mundo contestó: «Es verdad».

Y añadió: «Se miró en Phillip Island después de la carrera y esta tarde también. Se ha hablado. Wilco (Zeelenberg) y Mario Meregali (en representación de Yamaha) han hablado con Mike Webb (de la Dirección de Carrera) y con los responsables de dirección de carrera».

«Han revisado imágenes y han intentado presionar para que se ponga un punto. No sé cuál va a ser la decisión, pero lo que opine yo ahora no va a ser muy importante. No fui afectado porque al final gané la carrera y Marc fue sancionado (por no entrar a cambiar el neumático en la novena o la décima vuelta)», explicó a los periodistas en Japón.

«Fue un fallo de Dirección de Carrera. Nosotros creemos que la salida de Marc no dio prioridad a los pilotos que estábamos -no solo a mí a Dani también- llegando a muchísima más velocidad, a 250 en la curva, mientras él iba a 150. Si hubiese llegado tres décimas más tarde a Marc, una gran caída hubiese sucedido», consideró.

Un periodista le recordó a Lorenzo: «Ese punto (de sanción) hubiera sido importante porque supondría salir último en Motegi», a lo que el piloto contestó: «No sé, un punto, una advertencia, hablar con él. No sé cuál sería la sanción justa, pero creemos que esa acción de entrar tan rápido por la buena pista por la buena línea fue demasiado agresiva».

Manifestó que la idea había sido de su equipo: «Primero se le ha ocurrido a Yamaha porque con la pulsaciones a 250 pensaba (Lorenzo) que la culpa era más o menos de los dos, pero viendo el vídeo de la carrera después, claramente, Marc entró muy rápido a la línea buena cuando tenía que dejar un poco de prioridad a los que van con la vuelta lanzada y entrar un poco más tarde sobre la buena línea».

«He cambiado de opinión (preguntado si una vez visto el vídeo ya no era culpa de uno y otro al 50 por ciento como dijo en Australia)», reconoció el piloto de Palma de Mallorca.

Respecto al gran premio de Japón y el trazado de Motegi, Lorenzo señaló: «Desgraciadamente hay muchos circuitos Honda este año y el año pasado también, a final de año sobre todo, y hay pocos circuitos de Yamaha. Estamos trabajando para que se invierta esta situación».

«Para este año será imposible, pero para el año que viene intentaremos que haya más Yamaha. Este tendría que ser un circuito Honda, teóricamente. No perdemos la esperanza, creemos que podemos ganar la carrera y en cuanto a los puntos pueden pasar muchas cosas», señaló.

Interrogado por la frenada y hasta qué punto puede influir que Yamaha pueda utilizar los discos de freno más grandes para esta carrera, Lonrezo respondió: «Yo creo que necesitamos probarlos mañana porque los probamos en Misano (en septiembre en el Gran Premio de San Marino) por primera vez y resultó una gran mejora, en mi opinión y para mí, podía frenar en menos metros y parar la moto más facilmente».

«Eso puede ser un factor importante, tener discos más potentes y también que la temperatura no vaya a ser muy alta porque siempre que a las dos de la tarde hace mucha temperatura sufrimos mucho más con el neumático delantero que las Honda», indicó.

Lorenzo agregó: «Me conviene mucho que la carrera se realice, que no está del todo claro todavía (en relación a la amenaza de un Tifón sobre Japón para los próximos días) y si se realiza quizás una carrera en agua sería mejor para nosotros por la lotería que pudiese suceder a favor y en contra porque también podríamos perder la segunda posición».

«Dados a arriesgar y a jugar esta lotería una carrera en agua sería más favorable para nosotros», reveló.