Los pilotos Maverick Viñales, Alex Rins y Luis Salom, tras el Gran Premio de Australia. | Efe

TW
0

El español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Australia de Moto3 por escasamente tres milésimas de segundo sobre su compatriota Maverick Viñales (KTM) y 178 respecto a Luis Salom (KTM).

Salom continúa líder del mundial con escasamente cinco puntos de ventaja sobre Rins y 22 respecto a Viñales, tras disputarse la decimoquinta de diecisiete carreras puntuables.

Luis Salom tenía a su favor los números de las estadísticas, que señalan al líder del mundial como ciento por ciento eficaz saliendo desde la primera línea de la formación de salida, en donde siempre ha conseguido la victoria y para no defraudar una vez que se apagó el semáforo fue él quien llegó en primera posición a la frenada de final de recta.

Tras su rebufo iban ya Alex Rins, Mavercick Viñales (KTM), Jonas Folger (Kalex KTM) y una sorprendente Ana Carrasco (KTM).

La única fémina del campeonato del mundo no quiso desaprovechar la oportunidad de partir desde la tercera línea de la formación de salida y por fuera llegó hasta el rebufo de la moto de Jonas Folger, a quien siguió durante toda la primera vuelta para, en la siguiente, perder un puesto en favor del italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda).

Salom ocupó el liderato de la carrera durante las dos primeras vueltas pero en la tercera le superó Maverick Viñales, quien intentó cambiar el ritmo para aprovechar los buenos entrenamientos que realizó, pero el líder del mundial no le dejó ni probarlo y un giro después recuperó la primera posición.

Con Salom nuevamente al frente de la carrera el grupo de cabeza se estiró completamente y se fraccionó dejando once unidades al frente primero y después sólo ocho, con los tres españoles marcando la pauta y Ana Carrasco ya en el segundo grupo -aunque al final cedió mucho terreno y acabó decimonovena-, mientras Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 KTM), que salió desde la quinta línea, llegó al grupo de delante tras una fulgurante recuperación.

Alex Rins protagonizó su primer paso al frente en el séptimo giro, en el que dio la impresión de «aflojar» en cierta medida Luis Salom, lo que propició que además de éste le superaran Jonas Folger y Maverick Viñales, aunque la alternancia en cabeza de carrera fue una constante.

Folger controló el ritmo durante algunas vueltas pero tras su estela no perdían más que unas décimas Viñales, Márquez, Rins, Salom, Antonelli y el australiano Jack Miller.

Efrén Vázquez (Mahindra), que iba rodando con ellos, fue perdiendo terreno poco a poco y acabó rodando en solitario y en tierra de nadie, pero octavo por delante de una decena de pilotos que pugnaba por la novena plaza.

En el undécimo giro aparecieron por primera vez en la pista las banderas blancas con aspas rojas que anunciaba lluvia en algunas zonas del trazado, pero para poder detener la prueba debían cumplirse los dos tercios de la misma, o lo que es lo mismo el decimosexto giro.

En esa vuelta, atento y calculador, fue Alex Rins quien pasó en primera posición, pero la lluvia cesó en su empeño y en cabeza se colocó un giro después Maverick Viñales tras superar a Alex Márquez, denotando que las últimas vueltas iban a ser, nuevamente, una lucha sin cuartel entre los siete integrantes del grupo de cabeza.

En el último giro entró primero por línea de meta Maverick Viñales, pero tras su rebufo Jonas Folger supo aprovechar la oportunidad para ponerse primero, aunque con más de cuatro kilómetros por delante el alemán debía cerrar todos los huecos a sus rivales, que lo intentaron por activa y por pasiva y no tardaron en doblegarlo para relegarlo a la sexta posición final.

Rins muy atento, entró en la recta de meta en primera posición e intentado evitar el rebufo de Viñales, quien lo intentó sobre la misma línea de llegada pero le faltaron tres milésimas de segundo

La tercera plaza fue para Luis Salom y Alex Márquez, como en Malasia, se tuvo que conformar con la cuarta posición.


Clasificación del Gran Premio de Australia de Moto3


.1. Alex Rins (ESP/Estrella Galicia 0'0 KTM) 37:40.375 a 162,9 km/h.

.2. Maverick Viñales (ESP/KTM a 0.003

.3. Luis Salom (ESP/KTM) a 0.178

.4. Alex Márquez (ESP/Estrella Galicia 0'0 KTM)a 0.502

.5. Jack Miller (AUS/FTR Honda) a 0.601

.6. Jonas Folger (GER/Kalex KTM) a 1.077

.7. Efrén Vázquez (ESP/Mahindra) a 1.104

.8. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) a 2.267

.9. Niklas Ajo (FIN/KTM) a 15.074

10. Alexis Masbou (FRA/FTR Honda) a 15.960

11. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) a 15.974

12. Jakub Kornfeil (RCH/Kalex KTM) a 16.105

13. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) a 16.311

14. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) a 16.532

15. Brad Binder (AFS/Mahindra) a 16.629

.........

19. Ana Carrasco (ESP/KTM) a 19.042

27. Juanfran Guevara (ESP/TSR Honda) a 59.576


Campeonato del mundo (15 de 17):

.1. Luis Salom (ESP) 300 puntos

.2. Alex Rins (ESP) 295

.3. Maverick Viñales (ESP) 278

.4. Alex Márquez (ESP) 175

.5. Jonas Folger (GER) 147

.6. Miguel Oliveira (POR) 131

.7. Jack Miller (AUS) 100

.8. Alexis Masbou (FRA) 84

.9. Efrén Vázquez (ESP) 71

10. Zulfahmi Khairuddin (MAL) 65

.........

17. Isaac Viñales (ESP) 38

27. Ana Carrasco (ESP) 1