El español Alex RIns celebra su victoria en el Gran Premio de Indianapolis. | Efe

TW
0

El español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) sumó su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Indianápolis que se ha disputado en el circuito Brickyard y con ello se acercó en la general provisional del mundial al maltrecho líder de la categoría, su compatriota Luis Salom (KTM).

Salom sufrió ayer una fuerte caída en la que se dañó el tobillo izquierdo y por ello pasó muy mala noche y amaneció con una gran inflamación en el miembro lesionado, lo que le hizo rendir muy por debajo de sus posibilidades en los últimos libres.

En la carrera tuvo que salir infiltrado para aguantar el dolor y también con tranquilidad para conseguir acabar quinto, con todo un buen resultado dadas las circunstancias ya que cedió 14 puntos frente a Rins y sólo cinco con Viñales, tercero.

El australiano Arthur Sissis (KTM) fue la segunda sorpresa de la jornada al ser el más rápido cuando se apagó el semáforo rojo, precisamente éste fue la primera incidencia del día, pues la salida de Moto3 se tuvo que retrasar unos minutos para solventar un problema técnico con el mismo y una vez conseguido, el piloto «aussie» se adelantó a todos sus rivales para encabezar la clasificación.

Si el australiano estuvo acertado en ese momento, todo lo contrario sucedió con el español Alex Rins, que se quedó clavado al apagarse las luces y comenzó la prueba desde una retrasada séptima plaza, aunque al término de la primera vuelta ya era quinto por detrás de Sissis, su compañero de equipo Alex Márquez, el también australiano Jack Miller (FTR Honda) y de Maverick Viñales (KTM).

En el tercer giro Maverick Viñales era líder secundado por Márquez y Rins, mientras que Sissis ocupaba la cuarta plaza y Miller, tras cometer un error inicial, acabó por los suelos y retirado en camilla por las asistencias médicas del circuito, tras lo que fue trasladado a la clínica, en donde confirmaron la fractura de la clavícula derecha.

Salom, sin hacer demasiado ruido y con cierta calma, ya estaba en la quinta posición del grupo de cabeza, por delante de Efrén Vázquez y su Mahindra.

Tres vueltas más tarde Alex Rins, autor del mejor tiempo de entrenamientos se colocó al frente de la carrera y marcó una nueva vuelta rápida y nuevo récord del circuito, tras las protagonizadas por el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) y el propio Maverick Viñales, que le arrebató un giro después ese privilegio, tras su estela.

El ritmo trepidante que imprimió Rins a la prueba hizo que el grupo de cabeza se cortase rápidamente y en el mismo se quedaron tanto él como su compañero de equipo y Viñales, con un quinteto perseguidor, a casi tres segundos en la séptima vuelta, en el que se encontraban Folger, Sissis, Salom, Vázquez y el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM).

Todavía con muchas vueltas por delante se produjeron cambios en cabeza de carrera en ese trío, con opciones tanto para Alex Márquez como para Maverick Viñales, que en algún momento se pusieron al frente de la misma para intentar romper el ritmo, aunque lo único que consiguieron fue alejarse cada vez más de quienes les perseguían y llevarse algún que otro susto, como el de Maverick en la decimocuarta que pudo controlar el piloto gerundense con maestría.

Rins no desistió en su empeño y tardó poco en recuperar el liderato, en tanto que por detrás el quinteto perdía unidades, primero Efrén Vázquez, que acabó rompiendo motor, y poco después Zulfahmi Khairuddin.

Arthur Sissis, compañero de equipo de Luis Salom, cedió la responsabilidad de aguantar los envites en las vueltas finales de Jonas Folger al líder del mundial y rodó expectante en sexto lugar, en el que acabó, tras Folger y el español.

Aunque Márquez lo intentó y se puso líder, al principio del último giro se puso otra vez al frente de la carrera Alex Rins, quien supo cerrar perfectamente todos los huecos para lograr la victoria por delante de su compañero de equipo y de Viñales.

Fuera de los puntos pero ya muy cerca concluyó la única fémina del campeonato, Ana Carrasco (KTM), decimoséptima, que fue la última de los españoles que acabó ya que Vázquez se tuvo que retirar con problemas técnicos como Juanfran Guevara (TSR Honda) e Isaac Viñales (FTR Honda), que sufrió una caída.