Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) pasea por el 'pit lane' del Circuit de la Comunitat Valenciana. | MANUEL BRUQUE

TW
0

El francés Randy de Puniet (ART) lideró una segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP que estuvieron marcados por las condiciones del asfalto como consecuencia de la lluvia y las bajas de algunos de los principales protagonistas de la categoría.

La lluvia matinal dio paso a una jornada inestable pero sin la presencia nuevamente del agua lo que propició que el asfalto del 'Ricardo Tormo' se comenzase a secar por algunas zonas pero no por todas y eso es algo que no gusta nada a los pilotos, por lo que fueron muchos los que no salieron ni un minuto a pista.

Entre los que no lo hicieron se pudo ver a Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) o el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), flamante campeón del mundo de la cilindrada, tranquilamente en su taller, como también a Aleix Espargaró (ART), Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) o Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), si bien éste último y Espargaró salieron durante un par de vueltas aunque no lograron un tiempo dentro del límite del reglamento.

Tampoco saltó a la pista el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), ni el británico Cal Crutchlow y su compañero en la escudería Yamaha, el italiano Andrea Dovizioso, por lo que fueron apenas once pilotos los que cumplieron con el lapso de tiempo establecido para la segunda tanda oficial de pruebas libres.

Rodaje y sanción

Entre los que si estuvieron, el francés Randy de Puniet (ART) fue el más avezado de todos ellos con un tiempo de 1:36.965 y, el dato más meritorio para el piloto de la escudería Power Electronics, es que por detrás de él quedaron unas cuantas MotoGP, como las Ducati Desmosedici del estadounidense Nicky Hayden, que había sido el más rápido por la mañana, la del italiano Valentino Rossi, durante algunos minutos el más rápido, o la del checo Karel Abraham.

En otro orden, el piloto español Marc Márquez (Suter) fue sancionado tras los entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana por un incidente con el piloto Simone Corsi (FTR), donde el italiano se fue al suelo, por lo que el flamante campeón del mundo de Moto2 tendrá que salir desde la última posición de la parrilla en Cheste.

El de Cervera fue el más rápido en el circuito valenciano pero, en la segunda sesión de entrenamientos libres, tiró al suelo a Corsi lo que le ha costado la sanción de los comisarios de carrera. La sanción, que le obliga a salir último en la carrera del domingo, no fue recurrida por el equipo del español.

Márquez (Suter) reconoció que poder hacer otra más que «respetar su decisión». «Dirección de Carrera ha decidido que el domingo salga desde la última posición y no puedo hacer otra cosa que respetar su decisión», afirmó Márquez. El campeón del mundo explicó el accidente comentando que «ya había adelantado a otro pilotos en esa curva y no he pensado en que él es uno de los que frena más tarde de la categoría».

«Le he pasado por el interior y entonces he notado el toque, en una acción totalmente involuntaria y por ello me he girado para ver cómo estaba y, al ver que se había caído, me he preocupado», reconoció Márquez, quien al final de la tanda se fue a su taller a pedirle disculpas.

«Lo ha entendido y lo más importante es que no se ha hecho daño, por lo que también le pido disculpas públicamente», aseguró el doble campeón del mundo (125 y Moto2) y futuro piloto de MotoGP.