Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain listens to music before the qualifying practice session ahead of the Malaysian Grand Prix in Sepang October 20, 2012. REUTERS/Stringer (MALAYSIA - Tags: SPORT MOTORSPORT) MOTORCYCLING-PRIX/ | STRINGER/MALAYSIA

TW
0

Con el Mundial de MotoGP a punto de bajar la persiana, la coronación del campeón de 2012 se ha convertido en el gran aliciente de un certamen que este fin de semana afronta el segundo 'match ball' y, por ahora, el más claro para el indiscutible líder desde que se pusiera en verde el semáforo en Catar. El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) y el catalan Dani Pedrosa (Repsol Honda) aseguran un nuevo título español (el que será tercero en la cilindrada reina tras el de Crivillé en 1999 y el del propio Lorenzo en 2010) y, en caso de triunfo final del balear, permitiría establecer un registro inédito en la historia del motociclismo español. Y es que Jorge se convertiría en el primer piloto nacional en obtener dos campeonatos en la máxima categoría, acumulando cuatro en total -posee otros dos en 250 c.c.-, lo que le dejaría junto a Jorge Martínez 'Aspar' como el segundo en el ránking estatal, muy lejos de la leyenda llamada Ángel Nieto (12+1).

Las cuentas son claras, aunque el común denominador de todas ellas es evidente: Lorenzo depende de sí mismo para ser campeón, bien en Phillip Island (domingo, 6:00) o el 11 de noviembre en Cheste.

Cálculo

Con 330 puntos y seis victorias, por los 307 e idéntico número de triunfos por parte de Pedrosa, y con 50 por dirimirse, Jorge necesita sumar tres puntos más que Dani en Australia (ó 28 en dos carreras), donde Stoner puede convertirse en juez del título en la que será su penúltima carrera antes de su retirada. La victoria daría a Jorge el título, igual que un segundo puesto, con Dani como tercero. Imposible es ya igualar o superar el récord de puntuación establecido por el isleño en 2010 (383), y eso que salvo el derribo de Bautista en Assen, en el resto de Grandes Premios no se ha bajado del segundo peldaño.

Antedecentes

La posibilidad de que el Mundial 2012 se tenga que decidir en Valencia está sobre la mesa, y no sería la primera vez que Jorge debe resolver en el cierre (2006), aunque hace dos años, su primer título de MotoGP llegó en Malasia, a falta de tres carreras. Eso hace que Lorenzo y Pedrosa, pese a esos 23 puntos, den forma al Mundial más equilibrado desde 2006, cuando Hayden y Rossi llegaron a Valencia cono todo por decidir, aunque la caída de Valentino y el tercer puesto del estadounidense impidió culminar la remontada del 46 (252 por 247).

Para hallar una edición tan igualada como ésta hay que remontarse a un año antes de contar el actual formato de puntuación. En 1992, Rainey superó a Doohan por cuatro puntos tras la última manga en Sudáfrica (140 a 136). Un año antes, Rainey lo hizo por nueve puntos (233 a 224), aunque en 1989 también se esperó a Brasil para coronar a Lawson. Freddie Spencer (1983) defendió hasta San Marino su primer puesto sobre Kenny Roberts (144 a 142). Agostini y Hailwood empataron a 46 puntos (1967), decidiendo los mejores resultados en favor del italiano, que en 1966 le superó de nuevo (36 a 30), mientras que Masetti ganó los títulos de 1950 y 1952 por la mínima. Un extrem al que no quiere llegar Jorge.