El piloto de Moto3 Luis Salom aterrizó la tarde del domingo en el aeropuerto de Son Sant Joan. Salom consiguió su primera victoria el pasado fin de semana en el circuito de Indianápolis, y este domingo consiguió la segunda posición en Brno. | Teresa Ayuga

TW
0

El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) logró escaparse en solitario al poco de iniciarse el Gran Premio de la República Checa de Moto3 en el circuito de Brno, y en el que Luis Salom (Kalex KTM) volvió a sorprender al alemán Sandro Cortese (KTM) y al español Maverick Viñales (FTR Honda) en la última vuelta.

Folger le da así la primera victoria a la escudería Mapfre de Aspar, a la que llegó en Indianápolis para sustituir a Alberto Moncayo, mientras que Viñales cedió tres puntos más en su lucha por el título a Cortese.

En la salida, el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) sorprendió con un fuerte tirón tanto a Sandro Cortese (KTM) como a Maverick Viñales (FTR Honda) para ponerse al frente de la prueba y pegar un fuerte tirón con el que sorprenderlos, pero la sorpresa llegó como una bala desde atrás, de la cuarta línea, con una salida fulgurante de Efrén Vázquez (FTR Honda) que le permitió situarse al frente de la carrera tras la primera vuelta.

Una salida que fue posible al optar por arriesgar y montar neumáticos para lluvia, pero como ésta no apareció, en apenas un par de vueltas su rendimiento se vio sensiblemente condicionado por tal circunstancia y del riesgo tuvo que pasar a la precaución y, con ello, a un ritmo mucho más lento que el de sus rivales.

Tras él pero ya con cierta distancia se colocaron Khairuddin y el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), mientras que Viñales y Cortese se lo tomaron con mucha calma para no cometer errores y cerraron la primera vuelta en la séptima y octava plaza, respectivamente.

En apenas un par de vueltas Vázquez logró abrir un hueco respecto al grupo principal y con el alemán Folger como único compañero de escapada, ya que el resto rodaban a más de seis segundos, aunque el alemán no tardó demasiado en dar buena cuenta de él en la cuarta vuelta, la misma en la que Cortese se puso por delante de Viñales en su pelea por el séptimo.

A ritmo de vuelta rápida Folger comenzó a escaparse de Efrén Vázquez, que ya sufría con los neumáticos de agua, mientras que tras ellos el dúo checo formado por Jakub Kornfeil (FTR Honda) y Miroslav Popov (Mahindra) aprovechó la oportunidad que les daban las condiciones meteorológicas para lograr cierta ventaja sobre los líderes del campeonato, enfrascados en no cometer errores.

Con un ritmo constante Jonas Folger puso tierra de por medio y Vázquez comenzó a perder «fuelle», lo que permitió que tanto Kornfeil como Popov e incluso el malayo Khairuddin lo alcanzasen y superasen para dejarlo descolgado de la pelea por el podio.

Algo más atrás, en el grupo del líder del mundial éste era el que marcaba el ritmo, mientras que Viñales se quedaba a cola del mismo esperando acontecimientos que no tardaron mucho en producirse pues con la pista prácticamente seca el panorama cambió por completo.

A siete vueltas del final sólo había una cosa clara y era que salvo error o problema mecánico, los doce segundos de ventaja que tenía Jonas Folger debían ser más que suficientes para garantizarle la segunda victoria de su carrera deportiva (la primera fue en Silverstone) y la primera con el equipo Mapfre de Jorge Martínez «Aspar», al que llegó para suplir a Alberto Moncayo.

El checo Jakub Kornfeil se quedó sólo en la segunda plaza y, en la tercera, se colocó Sandro Cortese, que supo dar el tirón suficiente para neutralizar a quienes marchaban por delante y dejar algo atrás a Maverick Viñales, quien reaccionó tarde, pero lo hizo a rebufo de Alex Rins (Suter Honda), quien también se percató de las intenciones del piloto alemán.

Viñales necesitaba imperiosamente acabar por delante de Cortese y por eso a cinco vueltas del final marcó la vuelta rápida de carrera y se colocó tras el rebufo del alemán, si bien Folger era ya inalcanzable y Kornfeil se antojaba que también.

Popov, que se había quedado descolgado tras el grupo de Viñales dijo adiós de manera espectacular a sus opciones en «casa», al pisar la zona húmeda de la curva de entrada en meta y acabar por los suelos aunque en una suerte de especie de patín sobre el carenado de su moto se hizo unas cuantas decenas de metros antes de parar y abandonar la pista con su moto en medio de la misma, aunque las asistencias no tardaron demasiado en sacarla y no peligró la continuidad de la prueba.

La carrera estaba sentenciada, Jonas Folger apretó al máximo para no cometer errores y se hizo con el triunfo, seguido por Jakub Kornfeil, quien en la última vuelta cometió un error y se fue al suelo, aunque pudo regresar para ser sexto.

Así, quedaban por adjudicarse dos plazas de podio y cuando todo parecía que la última vuelta sería un codo con codo de Cortese y Viñales, apareció el español Luis Salom (Kalex KTM), que había estado todo el tiempo entre los integrantes de ese grupo para desbancarlos a los dos y volver a subirse al podio.

Viñales se tuvo que conformar con la cuarta plaza y con Cortese por delante, en el último peldaño del podio, lo que le permite aumentar en tres puntos su ventaja en el campeonato, ahora con 32 puntos de ventaja.

La quinta plaza fue para Alex Rins (Suter Honda) por delante del Kornfeil y del británico Danny Kent (KTM), mientras que Héctor Faubel (Kalex KTM) acabó undécimo, por delante de Alberto Moncayo (FTR Honda) y Adrián Martín (FTR Honda), mientras que Efrén Vázquez pagó cara su arriesgada acción y cayó hasta la vigésimo quinta posición final.