PALMA DEPORTES UH Bernie Ecclestone EN PORTAL FOTO AMENGUAL

TW
13

Las fuerzas políticas toman partido de la predisposición de Bernie Ecclestone de estudiar la inclusión de Mallorca en el mapa de la Fórmula Uno. La promoción internacional, la creación de empleo o la desestacionalización turística son los argumentos a favor de la iniciativa que esgrimen el Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB), Partit Popular (PP), Convergència per a les Illes (CxI), mientras que Esquerra Unida (EU) y PSM se postulan en contra por el consumo de territorio y porque aprecian como innecesario una infraesctructura de las características de un trazado para pruebas de primer nivel.

En su reciente estancia en Puerto Portals el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, abrió las puertas del gran circo del motor a la Isla y manifestó a este periódico estar al corriente de los movimientos que realiza la gestora formada por Agustín Arbex, Biel Palmer y Toni Grau.

La construcción de un circuito en el término municipal de Llucmajor, donde se ubicaría el Circuit Illes Balears, cuenta con la valoración positiva de los dos partidos mayoritarios en el archipiélago, PSIB y PP. La desestacionalización, la creación de empleo y la promoción turística son los principales beneficios que observan ambas fuerzas políticas, que también coinciden en señalar como clave la iniciativa privada para el desarrollo del proyecto.

Coincidencia

El delegat de la Presidència per a l'Esport, Diego González, resalta que su equipo da «apoyo y trabaja con la comisión de la construcción del circuito», mientras que el responsable en materia deportiva del PP, Javier Morente, avanza que «atraer la Fórmula Uno a Mallorca es uno de los aspectos que incluimos en nuestro programa».

La tercera formación que se muestra favorable es Convergència per a les Illes, que se muestra muy crítica con «la pasividad y falta de reflejos del actual Ejecutivo a la hora de reaccionar ante una postura como la que ha demostrado el máximo responsable de la Fórmula Uno». Así lo expresó ayer el portavoz del partido, Miquel Munar, que califica de «bueno y necesario para Mallorca» la posibilidad de construir un circuito.

PSM y EU, a través de Joana Lluïsa Mascaró y Manel Carmona respectivamente, critican el consumo de territorio que representa una infraestructura que califican de innecesaria. Mascaró lamenta la ubicación que se proyecta en Llucmajor.

La Lliga Regionalista, por su parte, cree que el consenso entre los partidos mayoritarios es la premisa desde la que comenzar a estudiar la idoneidad de construir una infraesctructura de las características del Circuit Illes Balears.