Imagen cedida hoy, martes 22 de marzo de 2011, en la que se observa a un helicóptero volando por encima de un auto de Fórmula 1 conducido por Craig Lowndes en Bathurst, Australia. | VUE Images

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El mundial de Fórmula Uno que se inicia este fin de semana en Australia se presenta tan competido como el del pasado año, resuelto en la última carrera con cuatro aspirantes al título, con el vigente campeón, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y Fernando Alonso (Ferrari) como los principales favoritos.

Después de los entrenamientos invernales desarrollados en los circuitos españoles de Valencia, Jerez y Barcelona, Red Bull y Ferrari han demostrado ser los coches mas competitivos, a pesar de los radicales cambios en el reglamento, vuelta del KERS, alerón trasero móvil, y sobre todo nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli.

Si Red Bull sigue la línea de los últimos años, en Ferrari han mejorado no solo el coche, sino la organización, que el pasado año le costó a Fernando Alonso el título mundial en Abu Dabi, por las decisiones erróneas tomadas desde el muro de la calle de talleres.

El que Fernando Alonso y el nuevo Ferrari 150o Italia sean los que mejor cuidan los neumáticos Pirelli, cuyo rendimiento decae rápidamente, puede ser un factor decisivo a la hora de conseguir la victoria.

Hasta que no comiencen los primeros entrenamientos en Australia, no se conocerá la competitividad de cada coche, pero Alonso tiene claro que el nuevo campeón será el que tenga el mejor monoplaza, aunque el pasado año estuvo a punto de echar por tierra esta predicción.

En los últimos seis años ha habido seis campeones del mundo diferentes, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), Fernando Alonso (Ferrari), el finlandés Kimi Raikkonen, los británicos de Mclaren Lewis Hamilton y Jenson Button y Vettel, y todos estarán en la salida de Australia, salvo Raikkonen.

Si Red Bull y Ferrari han optado por la evolución de sus coches, en Mclaren se han inclinado por la revolución y los resultados, de momento, no son muy prometedores.

Hamilton considera que el coche no está todavía para ganar, pero el regreso de Pedro de la Rosa como piloto de pruebas servirá para evolucionarlo y hacerlo competitivo lo antes posible.

La escudería Mercedes, que el pasado año no fue lo suficientemente competitiva, parece haber dado este año un paso al frente y Michael Schumacher, si no confiesa abiertamente que espera luchar por el título, sí que piensa en lograr alguna victoria.

A Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, podría unirse en la lucha por el título Renault, aunque habrá que comprobar lo que les afecta el no poder contar con el polaco Robert Kubica, accidentado en el rally de Andora, en Italia, a primeros de febrero, unos días después de haber marcado el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres de Valencia.

Renault cuenta también con una importante innovación en los escapes dirigidos hacia delante y soplando por la parte inferior del coche, que parece les está dando buenos resultados y podrían marcar tendencia, como había hecho Mclaren la pasada temporada con el conducto F, prohibido este año.

Cuatro pilotos debutarán este año en el Mundial: el mexicano Sergio Pérez (Sauber), el venezolano Pastor Maldonado (Williams), el británico Paul di Resta (Force India) y el belga Jerome d'Ambrosio (Virgin).

Sergio Pérez, a sus 21 años, es una de las mas firmes promesas del automovilismo. El pasado año terminó segundo en las GP2 Series, tras Maldonado, pero logró la victoria mas importante, en el Gran Premio de Mónaco, y también consiguió el triunfo en el circuito belga de Spa-Francorchamps, en el que los pilotos tienen una parte muy decisiva.

El calendario que este año contaba con veinte carreras y debía ser el mas largo de la historia, casi con toda seguridad se quedará como el del pasado en 19, tras la anulación momentánea de Baréin, por los conflictos sociales, y que tiene hasta el 1 de mayo de plazo, para confirmar si podrán finalmente organizar o no la prueba.