El piloto español Fernando Alonso, de la escudería Ferrari, camina al termino de la etapa de clasificación en el autódromo de Interlagos de Sao Paulo (Brasil). | Efe

TW
0

El español Fernando Alonso (Ferrari), que mañana saldrá a por su tercer título mundial de Fórmula Uno desde el quinto puesto, señaló que su resultado en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Brasil «pudo haber sido peor» y que «hay que estar contentos» por haber «salvado un día complicado» a causa de la lluvia.

«En una 'calificación' como ésta, con el suelo mojado, luego seco... nunca puedes saber lo que va a pasar, ni tener expectativas. Lo haces lo mejor que puedes», dijo Alonso, el único que mañana puede ser campeón.

«Lo tuvimos complicado en la Q2 (segunda ronda). Yo estaba octavo y Felipe (Massa) creo que décimo. Sufríamos con los neumáticos intermedios», agregó.

«Luego, con los neumáticos para seco la pista aún estaba delicada. Al final el quinto puesto no es obviamente la 'pole', pero hemos sacado adelante una complicada 'calificación'. Pudo haber sido peor», señaló.

Alonso cree que «hay que estar contentos». «El objetivo siempre es la 'pole', pero lograrla es algo siempre difícil. En las condiciones que tuvimos hoy las posiciones más o menos son las esperadas, con los dos Red Bull, Hamilton y nosotros, a excepción de Hulkenberg por delante de todos, aunque es algo que no nos molesta», comentó.

«Con todo lo que ha pasado, con todos los cambios de neumáticos que hemos hecho, con los riesgos que hemos asumido para pasar a la Q2 y a la Q1 por los pelos, con la dificultad para correr en una pista mojada con ruedas de seco... Creo que hemos salvado un día complicado porque podíamos habernos quedado fuera de la Q2 y luego de la Q1, que es lo que le ha pasado a (Jenson) Button, Y eso es lo que teníamos que evitar hoy y tratar de salir lo más delate posible», añadió Alonso.

Al referirse a su último intento para mejorar sus tiempos, Alonso dijo: «Mi última vuelta no fue la mejor. Había diez centímetros de pista seca y lo demás estaba mojado. Cuando te sales de esa línea se va el coche y pierdes mucho tiempo. Pero seguro que tampoco fue la mejor vuelta de Vettel, Webber y Hamilton, porque está a un segundo de Hulkenberg».

El ovetense considera que «la cosa no ha cambiado nada» y que, salvo la inesperada 'pole' del alemán Nico Hulkenberg, «las posiciones en la crono son las que tienen que ser».

«En las últimas quince carreras los Red Bull y Hamilton han salido por delante de nosotros y ahora llegamos con once puntos de ventaja; y mañana veremos quién suma más», apuntó.

Sobre la salida de la carrera de mañana, Fernando Alonso explicó que la parte limpia de la parrilla, por la que él arrancará, «suele darte alguna ventaja». «Hemos tenido suerte también de haber caído por la parte impar de la parrilla. Espero que mañana podamos aprovecharlo», afirmó.

El bicampeón español cree que «el momento para los adelantamientos es la salida y las estrategias, porque en la pista va ser complicado, casi imposible».

«Nuestros rivales tiene más velocidad punta que nosotros. McLaren tiene más de 10 kms/h y Red Bull, casi 10. Lo intentaremos en la salida y en la estrategia», dijo.

Alonso recordó que una de las características de su Ferrari «es que tarda en calentar los neumáticos». «Pero también desgastamos menos los neumáticos por este factor y eso puede ser una ventaja mañana. Hoy nos ha tocado sufrir un poco más y mañana esperemos que podamos sacar ventaja de las características de nuestro coche», señaló.

El piloto español cree que para mañana la prioridad es tratar de aumentar los once puntos de margen que tiene sobre el australiano Mark Webber (Red Bul-Renault). «Sé que hay muchas combinaciones, pero nuestra prioridad es aumentar la ventaja sobre el segundo. Si mañana lo conseguimos será algo grande. Y si tenemos que ceder puntos, que no sean muchos», dijo.

«Acabar por delante de Webber sería fantástico para el campeonato. Y si tenemos que acabar por detrás, que sea perdiendo la menor cantidad posible de puntos. Hay que ver qué pasa en la salida mañana. Hamilton, Vettel y Webber tienen que recortarme puntos, pero también tienen que acabar los unos por delante de los otros. A ver cómo administran estas tareas, que se van a acumular en la primera curva», concluyó.