El piloto español Fernando Alonso (i), de la escudería Ferrari, conduce su coche durante la primera sesión de entrenamientos libres en el autódromo de Interlagos de Sao Paulo (Brasil). | Efe

TW
0

Los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber fueron los mejores en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, en los que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó a su estela tras cambiar el motor, que se le averió en la tanda de la mañana.

Si Alonso se quedó parado a falta de pocos segundos para el final de la sesión matinal con el motor averiado, en la vespertina, con un propulsor nuevo, el líder del campeonato se mantuvo muy cerca de los dos bólidos de Red Bull Racing, que, como él ya preveía, están marcando el paso en el circuito Jose Carlos Pace de Sao Paulo. El cambio de motor en el Ferrari de Alonso al final de la primera sesión estaba previsto por el equipo italiano, por lo que las alarmas nunca saltaron para el piloto español. Se trataba del mismo propulsor que utilizó en el Gran Premio de Bahrein, el primero de la temporada, y que ya le cambiaron en los entrenamientos libres por precaución. Ferrari lo exprimió en los primeros libres y murió a falta de pocos segundos para el final de la primera sesión.

Lo único que no estaba previsto era el momento en el que iba a pararse, lo que impidió a Alonso dar las tres vueltas que tenía previsto completar por la mañana para evaluar todas las cosas que quería probar. Pero para Alonso lo importante es que «estas cosas sucedan los viernes», porque sabe que el equipo va a hacer todo lo posible «para que no vuelva a suceder». Sebastian Vettel, cuarto en el Mundial, a 25 puntos de Alonso, fue el mejor de la jornada con un mejor tiempo de 1:11.968. Fue el único capaz de baja de un minuto y doce segundos. Su compañero, Mark Webber, segundo en la tabla a 11 puntos, terminó a 104 milésimas, mientras que el español lo hizo a sólo 360.

Fernando Alonso, el único de los cinco aspirantes que puede proclamarse campeón del mundo en Brasil, rodó con consistencia por la tarde en la tandas largas, incluso con alta carga de combustible y neumáticos más blandos, pero acabó a la estela de los coches más rápidos del campeonato, los Red Bull-Renault.

«Si el jueves tuviéramos que apostar por algún equipo para el viernes y sábado todos lo haríamos por los Red Bull. Era lo previsto», dijo Alonso nada más acabar los entrenamientos. Los otros dos aspirantes al título, los británicos de McLaren-Mercedes Lewis Hamilton y Jenson Button, terminaron en los puestos cuarto, a 688 milésimas, y séptimo a 1.238, respectivamente. El coche de brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, tuvo una avería en el embrague a menos de media hora para el final de la sesión vespertina que le impidió seguir rodando. Aun así acabó con el quinto mejor tiempo a 709 milésimas de Vettel.

l también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) superó a su compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi, por la mañana, pero por la tarde no pudo con helvético. El barcelonés fue decimoséptimo por la mañana y decimoctavo por la tarde.

Resultados

Primera sesión de entrenamientos libres.
1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:12.328.
2. Mark Webber (AUS/Red Bull) a 0.482.
3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 0.517.
4. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 0.939.
5. Robert Kubica (POL/Renault) 1.042.
6. Nico Rosberg (ALE/Mercedes GP) 1.188.
7. Rubens Barrichello (BRA/Williams) 1.218.
8. Michael Schumacher (ALE/Mercedes GP) 1.315.
9. Adrian Sutil (ALE/Force India) 1.590.
10. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) 1.672.
11. Kamui Kobayashi (JPN/BMW-Sauber) 1.676.
12. Nico Hulkenberg (ALE/Williams) 1.827.
13. FERNANDO ALONSO (ESP/Ferrari) 1.918.
14. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1.939.
15. Vitaly Petrov (RUS/Renault) 2.042.
16. Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 2.159.
17. JAIME ALGUERSUARI (AUS/Toro Rosso) 2.290.
18. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 2.406.
19. Jarno Trulli (ITA/Lotus) 3.275.
20. Timo Glock (ALE/Virgin) 3.532.
21. Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 3.729.
22. Jerome d'Ambrosio (BEL/Virgin) 4.379.
23. Christian Klien (AUT/Hispania Racing) 4.511.
24. Bruno Senna (BRA/Hispania Racing) 5.032.