El piloto mallorquín Jorge Lorenzo rueda sobre el asfalto del circuito de Sepang durante los entrenamientos libres, con la bandera de Malasia al fondo. | STRINGER/MALAYSIA

TW
2

Ya tiene algunos en su haber en 125 y 250, y algunos globales, como el debut más precoz en el Mundial (15 años y 1 día), pero a Jorge Lorenzo no se le quitan las ganas de seguir acumulando registros en su hoja de servicios. La temporada que llega a su fin, la de su reinado en MotoGP, no se ha querido quedar exenta, y su buen hacer a lomos de la Yamaha M1 le ha valido para ser campeón e incluir su nombre una vez más en los libros de historia. Y por diferentes motivos.

23 años y 159 días

Con estos días de vida, Jorge Lorenzo se ha convertido en el sexto piloto más joven de todos los tiempos en la máxima cilindrada en proclamarse campeón del mundo, por detrás de Freddie Spencer, Casey Stoner, Mike Hailwood, John Surtees y Valentino Rossi. Y a la vez, ya es el segundo español en formar parte de ese brillante grupo de elegidos. Su precocidad sigue dando que hablar, pues es el tercer piloto con menor edad en ganar los títulos del cuarto de litro y MotoGP, después de Hailwood y Rossi, además de ser el primero en nuestro país en lograrlo, pues Sito Pons y Dani Pedrosa no han conseguido reinar en una categoría superior.

Un fijo en el podio

No en vano, ha subido en trece ocasiones tras quince Grandes Premios disputados. Dos cuartos puestos (Aragón y Japón) son sus peores marcas. En 2010, Jorge se erigió en el cuarto piloto en 62 años de historia del Mundial en acabar en el podio de la primera cilindrada en las primeras doce mangas. Ahora acumula trece y está a uno de alcanzar a Doohan (1994) y a tres de Rossi (2003), aunque ambos hicieron pleno y Valentino firmó también diecieséis en 2005 y 2008.s.

Bodas de oro y Crivillé

En Brno, Jorge vencía una vez más, pero esta era diferente. Tanto, que era la victoria número 50 para el motociclismo español en 500 y MotoGP. Igualmente, sumaba siete triunfos en una temporada, superando por uno el registro de Àlex Crivillé, que en 1999 había logrado seis. Así, el balear se queda, igualado con Pedrosa, a doce victorias totales, a tres de alcanzar al de Seva, que con quince sigue siendo, por el momento, el más laureado.

A una «pole» de otro hito

Con la cosechada en Sepang, Jorge Lorenzo se consolida como el mejor 'poleman' nacional en activo y uno de los mejores de todos los tiempos. En su haber figuran 41 posiciones preferentes, lo que le deja a una de las marcadas por Jorge Martínez 'Aspar' (42) en quince años en el Campeonato del Mundo, tras haber superado a leyendas como el mismísimo Àngel Nieto.

Con los más grandes

Además de formar parte del historial del Campeonato del Mundo de MotoGP, en 2010 se ha permitido el 99 el igualar a Eddie Lawson, al conseguir tres victorias de forma consecutivas saliendo desde la 'pole position', y en Brno, alcanzó diez podios seguidos, como hicieran Doohan y Agostini.

La puntuación en la general

En este punto, tiene dos posibles vías de seguir entrando en la leyenda. Por un lado, Lorenzo posee la opción de batir el récord de máxima puntuación en MotoGP, en posesión de Valentino Rossi (Rossi, con 373 puntos en 2008), pues a falta de 75 por disputarse, el de Yamaha posee 313, pudiendo llegar a los 388. Igualmente, tiene a tiro la opción de establecer la mayor diferencia con el segundo, ya que cuenta con 85 de margen y el tope con 147 (Doohan 1997).