TW
0

El español Marc Márquez (Derbi) logró su séptima victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Japón de 125 c.c., que se disputó en el circuito de Motegi y merced a lo cual logró recortar diferencias respecto al líder del mundial, el también español Nicolás Terol (Aprilia).

Desde los primeros compases de carrera hubo dos protagonistas claros en la prueba del octavo de litro y ambos españoles, Nicolás Terol (Aprilia), que fue el primero en tirar de todo el grupo, y Marc Márquez (Derbi), que no quiso en ningún momento que su rival se escapase.

Muy probablemente Terol sabía, por lo visto en entrenamientos, que si dejaba que fuese Márquez el que marcase el ritmo su rival se acabaría escapando y eso era algo que no podía consentir el piloto de Aprilia, que tiró con fuerza para intentar sorprender a su rival, pero éste tenía muy bien aprendida la lección de Aragón y no quiso sorpresas en ningún momento.

Así, al tirón de Nicolás Terol le sucedió la respuesta de Marc Márquez, quien se puso tras la estela de la moto de su rival y esperó el momento propicio, que llegó en el séptimo giro, cuando Márquez tentó en una ocasión a su rival para ver la respuesta de éste y en la segunda oportunidad le superó para cambiar el ritmo.

Entonces fue cuando se vio al mejor Márquez, que tiró con fuerza y marcó un ritmo tan fuerte que a su rival le costó mantenerse tras el rebufo de la Derbi camino de su séptima victoria de la temporada, aunque la segunda plaza le valía igualmente a Terol para mantener el liderato del mundial.

Los problemas de entrenamientos resultaron un serio inconveniente para Pol Espargaró (Derbi), quien en ningún momento pudo mantener el ritmo de sus rivales, como tampoco Efrén Vázquez (Derbi), que no pudo ni completar la primera vuelta al rodar por los suelos y darse un fuerte golpe en el que se produjo un ligero trauma cráneo encefálico que obligó a su traslado a un centro asistencial para descartar males mayores.

Una vez al frente de la carrera, Marc Márquez imprimió el mismo ritmo que ya había conseguido en entrenamientos y se marchó de Terol sin problemas, quien se acabó conformando con la segunda plaza, lo mismo que el británico Bradley Smith (Aprilia), en el tercer lugar, tras deshacerse de Pol Espargaró, quien rodó casi todo el tiempo en solitario sin opción de poder darle la réplica al piloto de Oxford.

El español Alberto Moncayo fue otro de los protagonizó una espectacular carrera en Japón, un circuito al que llegaba por primera vez y acabó peleando por la quinta plaza con el japonés Tomoyoshi Koyama y el también español Esteve «Tito» Rabat.

A menos de tres vueltas para el final el japonés cometió un error que le hizo rodar por los suelos y aunque pudo regresar a la pista lo hizo en posiciones muy retrasadas, dejando el camino libre a Moncayo y Rabat para pelear por la quinta plaza.

A la victoria de Márquez, que le coloca segundo en la clasificación provisional del mundial, le siguió la segunda plaza de Terol y también la cuarta plaza de Espargaró, la quinta de Moncayo, la sexta de Rabat y la octava y novena plaza para Luis Salom y Adrián Martín, respectivamente. Todo un éxito de los pilotos españoles, que al final lograron siete de las diez primeras posiciones en la carrera japonesa.


Clasificación

.1. Marc Márquez (ESP/Derbi) 39:46.937 a 144,818 km/h.
.2. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) a 2.612
.3. Bradley Smith (GBR/Aprilia) a 8.396
.4. Pol Espargaró (ESP/Derbi) a 18.873
.5. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 31.973
.6. Esteve Rabat (ESP/Aprilia) a 32.139
.7. Danny Webb (GBR/Aprilia) a 46.716
.8. Luis Salon (ESP/Aprilia) a 49.444
.9. Adrián Martín (ESP/Aprilia) a 49.867
10. Johann Zarco (FRA/Aprilia) a 55.912
11. Randy Krummenacher (SUI/Aprilia) a 56.864
12. Sandro Cortese (GER/Derbi) a 56.738
13. Simone Grotzkyj (ITA/Aprilia) a 1:05.988
14. Marcel Schrotter (GER/Honda) a 1:10.339
15. Jasper Iwema (HOL/Aprilia) a 1:10.518
No terminó, por caída en la primera vuelta, Efrén Vázquez (ESP/Derbi).


Campeonato del mundo (13 de 17)

.1. Nicolás Terol (ESP) 228 puntos
.2. Marc Márquez (ESP) 222
.3. Pol Espargaró (ESP) 215
.4. Bradley Smith (GBR) 160
.5. Sandro Cortese (GER) 122
.6. Esteve Rabat (ESP) 118
.7. Efrén Vázquez (ESP) 110
.8. Tomoyoshi Koyama (JPN) 102
.9. Randy Krummenacher (SUI) 84
10. Danny Webb (GBR) 80
.......
13. Alberto Moncayo (ESP) 51
14. Luis Salom (ESP) 39
16. Adrián Martín (ESP) 27