El piloto italiano de MotoGP del equipo Repsol Honda, Andrea Dovizioso, seguido por el italiano Marco Simoncelli (dcha), durante la clasificación oficial del Gran Premio de Japón . | Efe

TW
0

El italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) logró su primera mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la única jornada de pruebas oficiales para el Gran Premio de Japón que se realizó en el circuito de Motegi.

Antes incluso de que se comenzase a disputar la primera y única sesión de pruebas oficiales de la máxima categoría del motociclismo, se produjo la noticia que casi todos esperaban y que era la renovación de Jorge Lorenzo por la escuadra oficial de Yamaha.

En una nota oficial difundida por el fabricante Yamaha se confirmó que ambas partes habían llegado a un acuerdo para renovar el contrato que les unía por dos temporadas más, con lo que los principales pilotos de MotoGP ya tienen garantizada su plaza para la próxima temporada.

Lorenzo, de 23 años y mejor debutante de la categoría en 2008, formará equipo en 2011 con un nuevo compañero, el estadounidense Ben Spies, al decidir el italiano Valentino Rossi marcharse a Ducati para ocupar la plaza del australiano Casey Stoner, que vuelve a Honda tras sus años de éxito con el fabricante italiano de Borgo Panigale.

El primer líder de los entrenamientos, una vez más, volvió a ser el australiano Casey Stoner sobre su Ducati Desmosedici, pero no tardó demasiado un muy estimulado Jorge Lorenzo tras su renovación con Yamaha en colocarse al frente de la tabla de MotoGP.

El piloto de Yamaha ya logró desbancar en la tabla de tiempos de las tandas libres a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que al contrario que Lorenzo si pudo emplear un nuevo motor del fabricante japonés más potente y veloz.

Ese detalle no le sirvió de mucho en la segunda tanda de pruebas libres frente a la eficacia de su joven compañero de equipo y líder del mundial, que de confirmarse la ausencia de Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) en las dos próximas carreras podría proclamarse campeón del mundo la semana que viene en Malasia.

Pedrosa sufrió una caída en las primeras vueltas de los primeros entrenamientos libres de Motegi en la que se produjo una doble fractura de clavícula que le obligó a regresar anticipadamente a Barcelona para ser intervenido quirúrgicamente de sus lesiones, tras lo cual se confirmará su ausencia casi cierta en Malasia.

Esa baja para la carrera de Sepang le entregaría el título mundial en bandeja a Jorge Lorenzo, once años después de que lo lograse por primera y única vez para España Àlex Crivillé (Honda NSR 500), entonces en los 500 c.c.

En la pista, Jorge Lorenzo se encargó de mandar en la tabla de tiempos casi en todo momento, secundado por otros dos pilotos de Yamaha.

Sorprendentemente, la segunda plaza en esos momentos fue para el estadounidense Colin Edwards, quien por poco margen doblegó a Valentino Rossi en el tramo inicial de pruebas, pero quedaba por llegar el último cuarto de hora de entrenamientos, en el que el último cambio de neumáticos siempre permite arañar décimas de segundo a los relojes.

El primero en hacerlo en la segunda media parte de los entrenamientos fue el compañero de Pedrosa, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que puso el listón en 1:47.341, pero no tardó en devolverle la "moneda" el líder del mundial con un 1:47.261.

No se dio por vencido en transalpino, que entró en un bonito mano a mano con Lorenzo en el último cuarto de hora, que acabó decantándose de su lado y en la pelea acabó entrando Casey Stoner, quien relegó a Lorenzo a la tercera plaza y hasta Valentino Rossi, quien en su última vuelta ascendió a la segunda plaza y relegó, por primera vez en lo que va de temporada, a Jorge Lorenzo a la segunda línea de la formación de salida.

Entre los percances de la jornada se produjeron las caídas del italiano Loris Capirossi (Suzuki GSV RR) y el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), ambas sin consecuencias, o las salidas de pista del francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V) y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda RC 212 V).