LEI218 HOHENSTEIN-ERNSTTHAL (ALEMANIA) 17/07/2010.- El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo, de Yamaha, participa en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Alemania de motociclismo hoy, sábado 17 de julio de 2010 en Hohenstein-Ernstthal (Alemania). EFE/Jan Woitas | Efe

TW
0

A falta de que las matemáticas lo confirmen, el mallorquín Jorge Lorenzo es virtual campeón del mundo de MotoGP, 11 años después de Alex Crivillé, el último español que reinó en la máxima categoría del motociclismo. La caída de Dani Pedrosa (Honda), el único que puede alcanzarle en la lucha por el cetro mundial y que se rompió ayer la clavícula al comienzo de la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, ha dejado al piloto balear (Yamaha) muy cerca de su primer título de campeón del mundo en la máxima categoría del motociclismo.

De hecho, si Pedrosa confirma su ausencia en Malasia, que se disputa la próxima semana, al balear le bastaría con ser segundo en la carrera de mañana (8.00 hora española) para convertirse en el primer español en conquistar el cetro de la era MotoGP, que arrancó en 2002.

Once años después de que Alex Crivillé fuera el primer campeón español en la categoría reina, entonces 500 c.c., Jorge Lorenzo está, con 56 puntos de ventaja y a falta de cinco carreras, a punto de ser campeón mundial de MotoGP.

Clavícula

Los dos españoles son los únicos que cuentan con posibilidades matemáticas de ganar el título, pero la rotura de la clavícula izquierda de Pedrosa le podría dejar fuera de, al menos, una o dos carreras, cuando el campeonato se dispone a afrontar tres grandes premios, Japón, Malasia y Australia, en tres fines de semana consecutivos.

La sesión se ha visto marcada por la caída de Pedrosa nada más empezar, en su tercera vuelta a la pista de Motegi. El catalán de Honda ha tenido que ser conducido al centro médico para que le realizasen un radiografía de su clavícula izquierda y allí se supo que la tiene rota en tres partes.

El manager de Pedrosa, Alberto Puig, ha confirmado la gravedad de la lesión del piloto, que espera ser intervenido durante la jornada de hoy en Barcelona.

Puig explicó que no sabían qué había pasado en la moto de su piloto porque además la caída se había producido cuando Pedrosa rodaba despacio.

Destacar que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue el más rápido en la primera toma de contacto con la pista japonesa en su último giro al marcar un crono de 1:48.174 con dos décimas de ventaja sobre el también italiano Andrea Dovizioso (Honda) y a tres de Lorenzo.

Rossi pronto se fue relevado por el australiano Casey Stoner (Ducati) que ha marcado 1:48.481, poco después de que el francés Randy de Puniet (Honda), el español Aleix Espargaró (Ducati) y el estadounidense Ben Spies (Yamaha) también se hayan salido del trazado.

Lucha

La caída del estadounidense Nicky Hayden (Ducati) ha puesto de manifiesto que el asfalto de la pista nipona, aunque seco, no tiene mucho agarre.

A cinco minutos para el final, Dovizioso ha marcado el mejor crono con 1:48.387, con Lorenzo en el segundo lugar mejorando sus tiempos, pero sin poder con el transalpino.

Y cuando todo parecía indicar que el italiano del equipo oficial Honda sería el primero en los entrenamientos libres, Rossi ha vuelto a ser «el gran Valentino» y ha parado el crono en 1:48.174 para arrebatar la primera posición a su compatriota.

Jorge Lorenzo se ha clasificado en la tercera posición, con 1:48.474; Stoner, ha sido cuarto con 1:48.481; y el estadounidense Ben Spies (Yamaha), quinto con 1:49.302. Los otros tres españoles de MotoGP se clasificaron entre la octava plaza de Héctor Barberá (Ducati) y la decimoquinta de Aleix Espargaró (Ducati). Barberá ha parado el crono en 1:49.544, Alvaro Bautista (Suzuki), en 1:49.644 para ser duodécimo, y Espargaró en 1:50.158.