El piloto de Ducati Casey Stoner (i) y su compañero de equipo Nicky Hayden (d) celebran la primera y tercera posición en el Gran Premio de Aragón. | Reuters

TW
3

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) rompió la mala racha que hasta el momento le había impedido vencer en la presente temporada -llevaba trece carreras sin conseguirlo-, al lograr la victoria en el Gran Premio de Aragón de MotoGP, sin que los españololes Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo pudiesen hacer nada por evitarlo.

El líder del mundial, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), sucumbió a la falta de velocidad de su moto y se tuvo que conformar con la cuarta plaza, su peor resultado de la temporada, en la que había conseguido acabar todas las carreras en alguno de los peldaños del podio.

En cualquier caso, ese resultado, unido a la caída que sufrió en la última vuelta el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), le convirtió en único aspirante al título mundial de MotoGP junto al propio Pedrosa, el único que se encuentra con una diferencia de puntos inferior a los 125 puntos, los que faltan por adjudicar en la presente temporada.

Desde el mismo momento de la salida el australiano Stoner se fue como una exhalación y con un ritmo trepidante y tres vueltas rápidas consecutivas, abrió un hueco que acabó siendo definitivo para las aspiraciones de sus rivales.

Pedrosa, gran especialista en salidas, en esta ocasión lo hizo mal y se vio superado, incluso, por los estadounidenses Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y Ben Spies (Yamaha YZR M 1), con lo que tuvo que emplearse a fondo para superar a sus rivales e intentar colocarse tras el líder de la prueba.

Stoner se marchó poco a poco de Lorenzo, que parecía cómodo en la segunda plaza, pero enseguida se encontró tras su rebufo Pedrosa, al que no le costó demasiado superar a Spies y Hayden para iniciar la caza del líder del mundial.

La diferencia de velocidad entre la Honda y la Yamaha quedó de manifiesto en ese momento, cuando Pedrosa se colocó tras Lorenzo y en la recta posterior, un par de curvas antes de la línea de meta, le superó con claridad en ese punto para intentar alcanzar a Stoner.

Lorenzo intentó aguantar en la tercera plaza los ataques de Nicky Hayden, pero en el último giro el americano también le superó y le relegó al cuarto lugar, su peor clasificación de todo el año.

El italiano Andrea Iannone (Speed Up) consiguió una cómoda victoria en Moto2, mientras que Toni Elías protagonizó una remontada desde muy atrás hasta la cuarta posición final.

La salida resultó nuevamente accidentada, con una caída de cinco pilotos, los españoles Fonsi González Nieto (Moriwaki), Ricard Cardús (Bimota) y Santiago Hernández (Moriwaki), además de los italianos Mattia Pasini (Suter) y Alex Baldolini (ICP).

Iannone no perdió la oportunidad de salir desde la mejor posición de la formación de salida y tardó muy poco en comenzar a poner tierra de por medio respecto a todos su rivales con un ritmo de vuelta rápida a cada giro que completaba que le llevó directo a la victoria en Aragón.

Pol Espargaró (Derbi) le ganó el mano a mano que protagonizó con su compatriota Nicolás Terol (Aprilia) en los 125 c.c., aunque éste se erigió en nuevo líder del mundial al ser embestido en la primera vuelta de carrera quien hasta ahora lo era, el español Marc Márquez (Derbi), por el suizo Randy Krummenacher (Aprilia).

Márquez no hizo una buena salida desde la mejor posición de la formación de salida y se vio envuelto en un multitudinario grupo cuando todos llegaban al final de recta, por lo que el piloto de la Derbi quiso recuperar terreno metiéndose por dentro y desde atrás llegó Krummenacher completamente colado y le golpeó.

Espargaró lideró la carrera en los tres primeros giros, pero uno después Terol decidió tomar la iniciativa y superó a su rival para intentar escaparse, pero ambos llegaron juntos hasta la última vuelta y en esta ocasión el de Derbi supo aprovechar su oportunidad para sentenciar el tercer triunfo de la temporada.


Clasificación de la carrera

.1. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici) 42:16.530 a 165,761 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 5.148
.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 9.496
.4. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 9.580
.5. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 13.771
.6. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 27.330
.7. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 28.511
.8. Alvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) a 35.254
.9. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) a 35.393
10. Aleix Espargaró (ESP/Ducati Desmosedici) a 35.467
11. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 35.522
12. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 45.360
13. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 48.319
14. Mika Kallio (FIN/Ducati Desmosedici) a 58.047

Clasificación del Campeonato del Mundo

.1. Jorge Lorenzo (ESP) 284 puntos
.2. Dani Pedrosa (ESP) 228
.3. Casey Stoner (AUS) 155
.4. Valentino Rossi (ITA) 140
.5. Andrea Dovizioso (ITA) 139
.6. Ben Spies (USA) 131
.7. Nicky Hayden (USA) 125
.8. Randy de Puniet (FRA) 81
.9. Marco Melandri (ITA) 74
10. Marco Simoncelli (ITA) 74
..........
12. Héctor Barberá (ESP) 66
13. Aleix Espargaró (ESP) 50
14. Alvaro Bautista (ESP) 49