Jorge Lorenzo celebra su victoria en el Gran Premio de la República Checa | Reuters

TW
0

En su momento, a Jorge Lorenzo Guerrero (Palma, 1987) no le bastó con ser el piloto más joven -15 años y un día- en debutar en el Mundial de motociclismo. Más allá de esta gesta, el mallorquín ha ido acumulando récords, en especial en la desaparecida ciclindrada de 250, que le llevaron a ser bicampeón. Un paso por encima, MotoGP está viendo como el piloto balear está llamado a firmar la que puede ser la mejor temporada de todos los tiempos. Camino de cazar el título que sólo posee Crivillé en nuestro país -sería el primer español en la era MotoGP-, el 99 ya es el mejor nacional de siempre en la categoría y tiene en su mano marcas absolutas de puntuación, podios, 'poles' y demás. Para empezar, ayer igualó a Agostini y Doohan al ser el tercero en acabar en el podio en las diez primeras carreras. Y acabamos a atravesar el ecuador del curso.


50 victorias

La de Jorge en Brno -uno de los pocos trazados que le quedan por conquistar en MotoGP- no fue una victoria más para el motociclismo español, que de la mano del isleño alcanzó el medio centenar de triunfos en la cilindrada reina (500 c.c. y MotoGP). Su nombre ya forma parte de la leyenda de las dos ruedas en nuestro país junto a los de Àlex Criville, Sete Gibernau, Alberto Puig, Dani Pedrosa o Carlos Checa. De esta manera, España se consolida como una de las grandes potencias del motociclismo internacional. Ahora, Jorge tiene en su mano entrar con más empaque todavía en la leyenda del motociclismo.


Inicio histórico

Tras diez Grandes Premios, Jorge Lorenzo iguala a Agostini y Doohan como el único capaz de estar entre los dos mejores en cada carrera. Igualmente, con 235 puntos -7 victorias y 3 segundos puestos- se queda a un punto del mejor arranque en MotoGP, obra de Valentino Rossi en 2005, con 236 puntos tras ocho victorias, un segundo y un tercero. En la undécima prueba, el de Tavullia acabó primero, elevando el listón al de Yamaha, que es serio aspirante a una marca de altos vuelos. No en vano, tiene en su mano superar el récord de puntuación de Valentino en 2008 (373 puntos). Los 16 podios y 12 victorias de Rossi y Doohan son una marca asequible.


El mejor español

El séptimo triunfo del año permite a Lorenzo batir a Crivillé, que con seis en 1999 fue campeón. Además, acumula doce en total, siendo el español en activo con más victorias en MotoGP (Pedrosa tiene 10), quedándose a tres del propio Crivillé, que en su carrera hizo sonar en quince ocasiones el himno nacional en 500 c.c.. Jorge, además, con diez podios iguala a Àlex en 1999, dejando ya bastante lejos al resto de aspirantes, con Dani Pedrosa como única y más próxima amenaza. También, el balear suma 66 podios, los mismos que Crivillé. Demasiada coincidencia.


Poles

La faceta de 'poleman' de Jorge Lorenzo está fuera de toda duda. Lo demostró especialmente en 250 y en MotoGP mantiene el tipo. Cinco posiciones preferentes posee en 2010, lo que le lleva a tener 40 en su haber. De esta manera, las 42 que dejó como herencia Jorge Martínez 'Aspar' en su dilatada trayectoria peligran como plusmarca española, teniendo las horas contadas en una temporada a la que le restan ocho Grandes Premios por disputarse todavía.


Nieto y 'Aspar'

Muy lejos están las noventa victorias de Àngel Nieto, que dejó en su día el listón demasiado elevado. Por detrás, Jorge Martínez 'Aspar' (37) podría ver cómo en el curso que entra en su tramo decisivo le neutralizan como el segundo español con más victorias en el Mundial. Y es que Jorge Lorenzo ya posee 33, las mismas que Dani Pedrosa. El empujón que suponen las siete victorias de 2010 permite a Lorenzo escalar posiciones en el ránking español. El que sea el isleño el piloto nacional en activo con más triunfos en MotoGP se refuerza con un tercer puesto -empatado con Pedrosa- en el ránking total del motociclismo español.