TW
0

Jorge Lorenzo está decidido a hacer historia. A entrar por la puerta grande en la leyenda de la cilindrada reina y hacer de 2009 un año inigualable, la temporada de los récords. Sus seis victorias y tres segundos puestos en nueve Grandes Premios van camino de sentar cátedra en MotoGP.

Por el momento, ha encarrilado la conquista del título en la máxima categoría. Un hito para el motociclismo español, que hasta ahora sólo había tenido la corona de Àlex Crivillé (1999) como referente. El hoy comentarista de TVE contempla como Lorenzo va camino de relegarle a un segundo plano. Por el momento, si el 99 gana en Brno, sumará su séptima victoria de la temporada y superará la marca de seis del catalán en un mismo año. Además, Jorge se acercaría a las quince totales de 'Crivi' en los por entonces 500 centímetros cúbicos. El balear acumula once a falta de nueve pruebas.

Entrenos

Uno de los puntos fuertes del piloto de Yamaha son las 'poles'. En total, acumula cuarenta (14 de ellas en MotoGP), lo que le deja a dos de Jorge Martínez 'Aspar' (42), el mejor 'poleman' español de todos los tiempos, superando incluso a Àngel Nieto (34).

En los registros globales, Lorenzo no se queda corto. La máxima puntuación final de todos los tiempos está a su alcance. Valentino Rossi (373 en 2008) marca el listón a superar, algo que matemáticamente está en la mano del 99, que rebasado el ecuador del Mundial 2010 suma 210. De la misma manera, Rossi logró subir dieciséis veces al podio -a cualquiera de sus peldaños- en los años 2003, 2005 y 2008. Jorge ha estado en el cajón nueve oportunidades y le faltan sendas pruebas por rodar.

En cuanto al número de victorias, el australiano Mick Doohan consiguió doce en 1997, el doble de los que posee ahora el isleño, que igualmente aspira a emular a dos de los más grandes de la categoría. No en vano, tanto Rossi como Doohan completaron las temporadas de 2003 y 1994 estando en el cajón en todas sus mangas (16 y 14, respectivamente), y Jorge, por el momento, no ha fallado a su cita con una de las tres primeras posiciones.

Pedrosa

Tras dejar lejos las marcas de Sete Gibernau e ir parejo con Dani Pedrosa, ahora Àlex Crivillé es la última frontera que le resta por superar a Lorenzo, que tiene también la opción de acabar el Campeonato con la mayor diferencia sobre el segundo de todos los tiempos. Mick Doohan distanció en 147 puntos al japonés Okada. Por el momento, son 72 (casi tres carreras) de los que dispone de margen el de Yamaha.

La colección de registros de Jorge no tiene fin. Otro a tener en cuenta es que es el piloto español en activo con más victorias en Grandes Premios de MotoGP, con once, uno más que Pedrosa. Y si en Brno acaba entre los dos primeros, igualará a Agostini y Doohan, los únicos que en las diez primeras carreras lo han conseguido. Casi nada.