Jorge Lorenzo intenta pasar a su compañero de equipo Valentino Rossi. | Youtube

TW
2

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso hoy al italiano Valentino Rossi (Yamaha) en la victoria más fácil de las que ha logrado sobre el nueve veces campeón del mundo a lo largo de tres temporadas en MotoGP.

El triunfo de Lorenzo en el Gran Premio de Francia significa muchas más cosas: además de hacerlo fácil (por más de cinco segundos), el español nunca había empalmado dos victorias en MotoGP, aumenta su ventaja en el Mundial a nueve puntos y cierra otro triplete y seis carreras consecutivas con triunfos españoles. Un hecho histórico.

El español de Yamaha muestra una cara de madurez, prudencia y equilibrio que, poco a poco, le sitúan como serio aspirante al título.

La cruz fue para Dani Pedrosa (Honda). El piloto de Barcelona estuvo la mayor parte de la prueba en la tercera plaza para hundirse en el último giro al mítico trazado de Le Mans y perder dos plazas a manos de su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati).

Rossi fue el mejor en la salida desde la «pole"; seguido por Pedrosa y Lorenzo, que hoy sí estuvo bien en los primeros metros. Tras ellos, Hayden, el australiano Casey Stoner (Ducati), el italiano Marco Melandri (Honda), Dovizioso, el francés Randy de Puniet (Honda) y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha).

Los otros dos españoles de MotoGP, una vez que Alvaro Bautista regresó ayer a España tras su caída en los entrenamientos libres y la lesión que arrastra en un hombro por una caída haciendo motocross, Héctor Barberá (Ducati) y Aleix Espargaró (Ducati), pasaron por la meta tras la primera vuelta duodécimo y decimotercero, respectivamente. Finalizarían octavo y noveno.

Lorenzo dio cuenta de Pedrosa en las primeras curvas y los dos formaron un grupo con Rossi y Stoner. El australiano se cayó en la tercera tras hacer vuelta rápida; Pedrosa hizo la vuelta rápida en la cuarta, pero, poco a poco, empezó a descolgarse de los dos pilotos de Yamaha.

El estadounidense Ben Spies (Yamaha), debutante en MotoGP este año y campeón del mundo de Superbikes, se fue al suelo en la séptima, y el italiano Loris Capirossi (Suzuki) se paró por problemas mecánicos en ese giro.

Entonces, Lorenzo abrió las hostilidades contra Rossi, y a una pasada del español en las dos enlazadas de final de recta, el transalpino respondió con otra de escalofrío. Esto benefició a Pedrosa que los alcanzó, pero por poco tiempo, pues los de Yamaha tenían más ritmo de carrera.

A 18 para el final, Rossi y Lorenzo tenían medio segundo sobre la Honda y en la duodécima el español daba cuenta de su compañero y marcaba, acto seguido, la vuelta rápida de carrera para meterle 388 milésimas y comenzar el principio del fin de la prueba.

Repitió el piloto de Palma de Mallorca vuelta rápida en la decimoquinta y en la decimosexta tenía ya tres segundos de ventaja sobre Rossi. En la 19 ya eran cuatro y la carrera estaba sentenciada.

Rossi, posteriormente, explicó que tenía problemas de agarre en su máquina.

El interés quedaba en la remontada de Dovizioso y Hayden sobre Pedrosa. El italiano devolvió al español el adelantamiento en la última vuelta con el que éste le ganó la temporada pasada en esta pista. Un nuevo error de Pedrosa en la penúltima curva propició también el adelantamiento de Hayden.

Lorenzo celebró su sexta victoria en MotoGP sentándose en una silla, frente a una pantalla gigante y comiendo palomitas. Posteriormente explicó que se trataba de representar que nunca puede ver las carreras tranquilamente.

El piloto de Palma lidera el Mundial con 70 puntos por 61 de Rossi; 42 de Dovizioso; 40 de Pedrosa y 39 de Hayden. Stoner, que acabó a punto de llorar en su garaje tras su caída, ha perdido 59 puntos respecto al líder en tres carreras. El australiano, campeón del mundo en 2007, sólo suma 11 puntos y es decimotercero.

Barberá es décimo con 15; Espargaró, decimoquinto con 8 y Bautista cierra la clasificación con 6.


CLASIFICACION DE LA CARRERA

1. JORGE LORENZO (ESP/YAMAHA) 44:29.114.
2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 5.672.
3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) 7.872.
4. Nicky Hayden (USA/Ducati) 9.346.

5. DANI PEDROSA (ESP/HONDA) 12.613.
6. Marco Melandri (ITA/Honda) 21.918.
7. Randy de Puniet (FRA/Honda) 29.288.
8. HECTOR BARBERA (ESP/DUCATI) 33.128.
9. ALEIX ESPARGARO (ESP/DUCATI) 33.493.

10. Marco Simoncelli (ITA/Honda) 33.805.
--CLASIFICACION DEL MUNDIAL.
1. JORGE LORENZO (ESP/YAMAHA) 70 puntos.
2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 61.
3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) 42.
4. DANI PEDROSA (ESP/HONDA) 40.
5. Nicky Hayden (USA/Ducati) 39.

6. Randy de Puniet (FRA/Honda) 26.
7. Marco Melandri (ITA/Honda) 21.
8. Colin Edwards (USA/Yamaha) 16.
9. Marco Simoncelli (ITA/Honda) 16.
10. HECTOR BARBERA (ESP/DUCATI) 15.
...//...
13. Casey Stoner (AUS/Ducati) 11.
15. ALEIX ESPARGARO (ESP/DUCATI) 8.
17. ALVARO BAUTISTA (ESP/SUZUKI) 6.