Jorge Lorenzo, celebrando un triunfo. | Efe

TW
0

El piloto mallorquínespañol Jorge Lorenzo (Yamaha) llega al Gran Premio de Francia al frente de la clasificación del Mundial de MotoGP y a uno de los circuitos, el de Le Mans, donde las Yamaha se han impuesto los dos últimos años.

Lorenzo lidera la clasificación tras sólo dos pruebas con una victoria en el Gran Premio de España y un segundo puesto en Qatar, seguido por su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, vencedor en Qatar y tercero en Jerez, a cuatro puntos.

El español de Yamaha ganó el año pasado en una carrera marcada por la lluvia que cayó sobre el asfalto de la pista del noroeste francés, mientras que el transalpino lo hizo el año anterior.

Rossi, en cualquier caso, espera resarcirse de una de las peores carreras de su historial: el Gran Premio de Francia de 2009, en el que finalizó 16, el último, por primera vez en su vida, tras sufrir un accidente y ser penalizado por superar la velocidad máxima permitida en la línea de garajes.

El nueve veces campeón del mundo se ha recuperado de los problemas en la espalda que tuvo hace tres semanas en el Gran Premio de España.

Dani Pedrosa

Otro español, Dani Pedrosa (Honda), demostró en Jerez que, a pesar de los problemas de su máquina, es un piloto muy competitivo y está a 18 puntos de uno de los favoritos para ganar el Mundial de MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati), octavo con sólo once puntos.

Pedrosa cumplirá en Francia 150 grandes premios de los que ha ganado 31 y en los que ha se ha subido al podio en 80 ocasiones para hacerse con tres títulos mundiales: dos de 250 c.c. y uno de 125 c.c.

El piloto español de Suzuki, Alvaro Bautista, estará en Le Mans, a pesar de la rotura de clavícula que sufrió el viernes pasado cuando se entrenaba haciendo motocross.

La única categoría en la que un español no figura al frente de la tabla es la de Moto2, en la que el japonés Shoya Tomizawa (Suter) aventaja a Toni Elías (Moriwaki) en siete puntos, y en 20 al tercer clasificado, el suizo Thomas Luthi (Moriwaki), que tiene 25 frente a los 45 y 38 de los primeros.

Elías sabe lo que es subir al podio en Francia. Lo hizo dos veces cuando competía en 250 c.c. y en una de ellas, en 2003, ganó la carrera. Ese año, tres españoles se impusieron en las tres categorías: Sete Gibernau, en MotoGP; Elías y Pedrosa en 125 c.c.

El campeón del mundo de 125 c.c., el español Julián Simón, estrenará un nuevo chasis Suter en Le Mans, el trazado donde el año pasado consiguió su primera victoria de la temporada.

Simón espera recuperar puntos en la tercera carrera del año ya que es decimotercero con sólo ocho puntos. Otro español, Alex Debón (FTR), es quinto con 20 puntos.

En 125 c.c., Nico Terol (Aprilia) lidera el campeonato en el que tres españoles están en las tres primeras posiciones. Por detrás de Terol, ganador en Qatar y segundo en España, se sitúan Pol Espargaró (Derbi) a siete puntos y Tito Rabat (Aprilia), a 20.

Cabe destacar también a Marc Márquez. El joven piloto de Derbi fue el segundo más joven de la historia en lograr la «pole» el año pasado con 16 años, aunque luego sufrió una caída y no pudo finalizar la carrera.